Tras conocerse la remisión de fondos de parte del Poder Ejecutivo, para afrontar el pago del remantemente de jubilaciones de hasta 22 mil pesos, el Presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Vicente Sinchicay informó que “aún queda alrededor 300 beneficiarios pasivos que no se les ha podido completar el total del pago de su haber”.
300 jubilados no cobraron aún la totalidad de sus haberes
15/01/2013
IPAUSS

300 jubilados no cobraron aún la totalidad de sus haberes

Sinchicay detalló que son 300 jubilados que aun no cobraron la totalidad de sus haberes.


Asimismo explicó que la franja más significativa de jubilados se encuentra entre los que perciben entre 8 mil y 16 mil pesos, “siendo el 40 % de los jubilados”.


En este sentido detalló la cantidad de beneficiarios según el monto de haber jubilatorio, señalando que: 528 beneficiarios cobraron hasta 6 mil pesos; 772 beneficiarios cobraron hasta 7 mil pesos; 1054 beneficiarios cobraron hasta 8 mil pesos; 1298 beneficiarios cobraron hasta 9 mil pesos; 1600 beneficiarios cobraron hasta 10 mil pesos; 2345 beneficiarios cobraron hasta 12 mil pesos 2959 beneficiarios cobraron hasta 14 mil pesos y 3417 beneficiarios cobraron hasta 16 mil pesos.


“Esta tendencia se ha dado a partir de las últimas reformas”, dijo el Presdiente del IPAUSS en Radio Nacional Ushuaia, en referencia al crecimiento proporcional del número de jubilados y de los haberes.

Consultado sobre el reclamo de algunos sectores de jubilados que planteaban que el Directorio del IPAUSS percibían sus haberes antes que los jubilados, confirmó que “no hay ninguna resolución del Directorio que haya establecido que sistemáticamente se retenga el haber de los directores hasta tanto no cobre el ultimo jubilado”, pese a lo que declaró el Director por los Activos, Maximiliano Heredia, quien señalaba que si existía dicha resolución.


“En septiembre u octubre se planteó esto por parte de los jubilados y de un director más y procedí a no abonar el sueldo a la planta política” hasta que no cobrara el ultimo jubilado, comentó Sinchicay, explicando que esto fue pedido por nota a la Presidencia, pero despues los directores “cobraron un día antes, no siendo ordenado por la Presidencia”.


El Presidente del IPAUSS lamentó que “no se esté diciendo toda la verdad”, y recalcó que el Directorio “viene cobrando antes que el conjunto de los afiliados y no he tenido ningún reclamo”.


Conjuntamente reclamó que “sí tengo preguntas de cuando se va a actualizar el sueldo de la Gobernadora”, detallando que un sueldo de un director es de 24 mil pesos en bruto.


En torno a la situación del IPAUSS, el mismo consideró que “el gasto crece y se aleja cada vez el devengado de aportes y contribuciones, quedando cada vez más retrasado de lo que hay que afrontar”.


Por otra parte se refirió a la certificación de deuda que debe presentar el Tribunal de Cuenta a la comisión especial de la Legislatura creada para analizar la situación del instituto, al respecto dijo que “la expectativa es que la Legislatura aborde con seriedad el tema para hacer la previsión de recursos, porque determinada la necesidad escrita en el propio presupuesto del IPAUSS, quien pone la plata es el punto que va a tener que decidir la Legislatura”.


Según Sinchicay, el parlamento fueguino deberá decidir “si solo se aboca al tema económico o si además lo trabaja en función de la sustentabilidad del sistema”, señalando que “va a tener que pensar la Legislatura en una reforma integral, combinar las previsiones desde lo económico, ajustado algo que tenga lógica y que sean presentable a los contribuyentes y ciudadanos”.


Para concluir, el Presidente del IPAUSS consideró que “no resolver es una actitud desestabilizante”.  “Hay una obligación y una necesidad, habría que ser muy hábil para escaparle a la discusión de fondo sin consecuencias”, finalizó. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...