Esta mañana en el juzgado Federal de Río Grande el Centro de Excombatientes de La Plata presentó cuatro nuevas denuncias y nueva documentación sobre crímenes de oficiales Ingleses durante la guerra de Malvinas. El presidente de la institución, Mario Vuolpe, aseguró que “buscamos reactivar la causa sumando datos y que se haga justicia”.
Torturas en Malvinas: Nuevas denuncias contra militares ingleses buscan reactivar la causa
13/03/2013
FUERON PRESENTADAS HOY

Torturas en Malvinas: Nuevas denuncias contra militares ingleses buscan reactivar la causa

Fueron presentadas nuevas denuncias esta mañana sobre crímenes y torturas en Malvinas. Las presentaciones se realizaron en el juzgado Federal de Río Grande que por jurisdicción entiende sobre cualquier cuestión delictiva relacionada a las Islas Malvinas y que por ende ha tenido una nueva presentación en la presente jornada por parte de integrantes del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata.


Mario Vuolpe, presidente del Centro de Excombatiente informó que fueron atendidos por la jueza subrogante del Juzgado Federal, Mariel Borruto.


En declaraciones a Fm Líder manifestó que “nosotros volvimos a presentar y reactivar la causa que anteriormente había sido presentado en el juzgado de Río Grande, aportando nueva documentación, ampliando y profundizando la investigación para ver qué posibilidades hay de llegar en este proceso que estamos viviendo de memoria, verdad y justicia, de poder saber la verdad sobre Malvinas, de hacer justicia sobre los casos que se investigan”.


En este sentido señaló que “estamos planteando son cuatro nombres concretos de oficiales y suboficiales ingleses que en sus propios libros y declaraciones ellos mismos se incriminan, queremos saber lo que pasó porque consideramos que son crímenes imprescriptibles y queremos que sigan adelante las causas”.


En uno de los casos se investiga el fusilamiento de un soldado argentino que estando prisionero fue ejecutado de un disparo en la cabeza, entendiendo que bajo prisión estaba bajo la protección de la convención de Ginebra.


“En otros casos nos ha llamado mucho la atención que a un soldado inglés no se le otorgaron honores debido a casos de muertes de soldados argentinos”, agregó.


También se ampliarán testimonios de soldados torturados que sobrevivieron. “Queremos reactivar esto porque estas causas quedaron paralizadas en Reino Unido, si bien sabemos de la predisposición del Juzgado de Río Grande no han encontrado eco entre los ingleses. Y a lo mejor es importante esta nueva época en el cual los derechos humanos en la argentina se abordan distinto”, dijo el ex combatiente.


Por último manifestó que “esto es complicado pero también forma parte de oportunidades políticas porque no nos olvidemos que los hechos que se configuraron ahora para el Referéndum como los paladines de la democracia dándole ese sesgo democrático entre comillas pero que en realidad no tiene ningún valor, vamos a ver si quedan expuestos y son capaces de tener la dignidad de investigar como corresponde en la justicia estos casos”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
68%
Es equivocada
32%
Cargando...