Más allá del efectivo pago de la deuda que el Estado Provincial mantiene con el IPAUSS, con el decreto 761/13, el Ejecutivo se blindó ante los pedidos de embargo que se habían anticipado de las cuentas públicas. También pretenden, que la intención de pago se convierta en una cobertura sobre la figura de Fabiana Ríos ante causales de pedidos de juicio político.
El Gobierno se blindó ante potenciales embargos y pedido de juicio político
15/04/2013
Deuda con el IPAUSS

El Gobierno se blindó ante potenciales embargos y pedido de juicio político

En una jugada que más que perseguir la concreta salvación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), el Gobierno dio un paso hoy de “blindaje” o “cobertura” propia ante potenciales embargos judiciales de las cuentas públicas.

 

Así quedó definido con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 761, que especifica la forma de pago de 2300 millones – más intereses – y de 108 en concepto de aportes previsionales y contribuciones de 2007 y 2009.

 

El directorio del IPAUSS había aprobado días atrás el visto bueno para formalizar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para embargar las cuentas de la provincia por incumplimientos de convenios que están vigentes desde el año 2002.

 

Pero el decreto firmado por la gobernadora Ríos señala en su artículo 3°, que se instruye a “la Señora Secretaria Legal y Técnica, a fin que se presente en los procesos judiciales en los cuales el Gobierno de la Provincia ha sido demandado por el IPAUSS, a los efectos de acompañar en los mismos copia autenticada del presente”.

 

De hecho la Justicia ya no embargará las cuentas del Gobierno teniendo una propuesta de pago con plena vigencia.

 

Pero por otra parte, además de haberse blindado contra los embargos en juicios ejecutivos, todos perdidos por el Gobierno y con sentencia firme en su contra, el decreto 761 lleva implícito en sí mismo la cobertura de Ríos ante posibles pedidos de juicios políticos motivados en la deuda al IPAUSS.

 

Ello se debe a que el artículo 51 de la Constitución Provincial, sostiene en uno de sus párrafos, que “Los aportes y contribuciones correspondientes serán efectuados en tiempo y forma, bajo la responsabilidad de los funcionarios que omitan el cumplimiento de tal obligación”.

 

Si bien es concreto y cierto que Ríos acumuló durante su gestión una deuda de $ 108.895.209 en conceptos de aportes previsionales del año 2007 y contribuciones previsionales de 2007 a febrero de 2009, con el decreto esto comenzó a ser saldado.

 

De hecho no es casual que la primera etapa de pago del decreto esté direccionada a esa deuda y que ya durante este mes de abril, se pague la primera cuota de $ 7.778.229,27.

 

Un pedido de juicio político basado en el artículo 51 de la Constitución Provincial por el no cumplimiento de pago de aportes previsionales, quedaría zanjado con este plan de pago, que desde hoy tiene plena vigencia.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
70%
Es equivocada
30%
Cargando...