En marzo la producción de gas se desplomó en un 8,62%; en tanto que la de petróleo fue del 12,2 por ciento según lo indica la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, dijo que “esta realidad se puede revertir con un ajuste en el precio del gas”.
La producción de gas y petróleo sigue en baja en Tierra del Fuego
13/06/2013
ECONOMIA

La producción de gas y petróleo sigue en baja en Tierra del Fuego

En marzo, la producción de gas fue de 259 millones 157 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 8,62% respecto a mismo mes del año pasado, cuando el volumen operado se ubicó en los 283 millones 614 mil metros cúbicos, según el informe mensual de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia publicado hoy por el Diario El Sureño. 


Aunque hay una caída libre en la producción gasífera, el precio sigue siendo desventajoso y Tierra del Fuego es mayor productora de ese elemento que de petróleo. En la Secretaría de Energía se espera que exista un ajuste en el valor, para aventurar una esperanza, más allá de la indefinición de la extensión en la concesión de las áreas a las empresas ROCH y Apache. 


El mes de marzo también mostró una caída en la producción de petróleo, ya que en ese mes del año pasado el volumen operado fue de 59 millones 36 mil metros cúbicos, representando esto una caída del 12% respecto a marzo de 2012, cuando el volumen operado se ubicó en los 67 millones 567 mil metros cúbicos. 


En el primer trimestre, la producción de petróleo fue de 178 mil 748 metros cúbicos y la de gas de 766 millones 63 mil metros cúbicos; de acuerdo a los datos oficiales. 


En este sentido el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, dijo que “Tierra del Fuego es una jurisdicción con mayor producción de gas que de petróleo y esto repercute en los recursos por regalías, que son menores a las demás jurisdicciones que integran la OFEPHI”, señaló Omar Nogar, quien de todas maneras dijo tener la esperanza “que esta realidad se pueda revertir con un ajuste en el precio del gas”. 


Además el funcionario manifestó que tras el nuevo acuerdo federal en materia de hidrocarburos, la Provincia deberá presentar en forma mensual un informe detallado de las áreas concesionadas a las empresas privadas y estatales, con el resultado de las inversiones que realizan. 


Destacó en este orden que con el nuevo pacto que se firmó entre Nación y provincias petroleras, “habrá un mayor control de inversiones y con ello poder lograr la reactivación de la mano de obra en el sector”. 


De todas maneras, en el caso particular de Tierra del Fuego, no dejo de recordar que existe una realidad: Tanto la empresa ROCH como Apache, están en plena negociación para la extensión de la concesión de los yacimientos que explotan.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
70%
Es equivocada
30%
Cargando...