La gobernadora Fabiana Ríos y los diputados nacionales Rubén Sciutto y Jorge Garramuño acordaron encarar un reclamo conjunto ante Nación, a raíz del aumento de un 4 por ciento en el valor del gas envasado. Esto se suma al incremento que las petroleras dispusieron a las distribuidoras por la venta del recurso. Para la Provincia representa una erogación de 11 millones de pesos. El subsidio alcanza a 4.800 familias fueguinas.
Gobierno y diputados elevarán reclamo conjunto a Nación
12/07/2013
SUBSIDIO AL GAS ENVASADO

Gobierno y diputados elevarán reclamo conjunto a Nación


El encuentro se llevó a cabo en la delegación de Gobierno en esta ciudad, tras el acto por el aniversario de la ciudad, y participaron además el jefe de Gabinete provincial, Guillermo Aramburu; el subsecretario de Haberes Daniel Russo, la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, y el concejal (mc) Arturo Andrade. 


Las modificaciones en los valores del gas envasado, decidida por la Provincia en los últimos días, obedecen al aumento del 4 por ciento autorizado por la Secretaría de Energía de Nación, por lo que el Ejecutivo absorbe aproximadamente un 60 por ciento de esa suba. 


Asimismo, las empresas petroleras que venden gas a las distribuidoras, también aplicaron un incremento del 75 por ciento en lo que va del año. De esta manera, el Gobierno destina 11.500.000 pesos para reducir el impacto del aumento en los beneficiarios y sostener el subsidio de gas. 


El subsidio de Gas envasado tiene un marco legal dado por la Ley Nacional N° 25.565 y reglamentada mediante Decreto Nacional N° 786/2002. 


Las familias beneficiarias suman un total de 4800 en toda la provincia, que son aquellas que no cuentan con la posibilidad de acceder a la red de gas natural en su domicilio. Esa cantidad está repartida de la siguiente manera: 2.700 en Ushuaia, 250 en Tolhuin y 1.850 en Río Grande. 


El beneficio consiste en subsidiar hasta 360 kilos por mes durante los meses de Mayo a Septiembre y hasta 180 kilos mensuales durante los meses restantes. Los productos que se pueden adquirir bajo este sistema de subsidio son Garrafas de 10 y 15 Kilos, Cilindros hasta 45 Kilos y Granel. 


Los precios de la materia prima (gas) son fijados por la Secretaria de Energía de la Nación, en los que la provincia no tiene ninguna injerencia. Desde el inicio del Sistema el precio estuvo compuesto con un aporte Nacional y un aporte a cargo del usuario, y las Provincias que adherían participaban tan solo como autoridad de control, debiendo administrar el padrón de beneficiarios y la emisión de los bonos. Pero este esquema cambió desde el año 2010. 


A partir de ese momento la Provincia, con la finalidad de mantener el subsidio tal como se venía implementando, comenzó a participar con un aporte provincial que se suma a los dos ya existentes. Desde el año 2010 hasta la fecha el Estado provincial viene incrementando año a año, su participación en la composición del valor, llegando a tener un variación mayor al 100 % entre los últimos dos Ejercicios cerrados (2011 vs 2012). 


A partir de la novedad del cambio de criterio de la Secretaria de Energía de la Nación, para fijar los nuevos valores del gas a partir del 1 de julio de este año, el cuadro de precios para los usuarios finales cambiaría a los valores que se anunciaron hace unos días. Cabe destacar que estos valores fueron calculados luego de incrementar el aporte provincial en más de un 60%. 


Consultado al respecto, Sciutto sostuvo que se trató de “una muy buena reunión donde pudimos exponer nuestros puntos de vista y donde nos han planteado (desde el Gobierno) realmente la problemática que hoy se tiene con el gas envasado”. 


“Con el diputado Garramuño hemos dispuesto trabajar en conjunto ya desde lo político, porque entiendo que tenemos la obligación de hacerlo entre todos, de modo que me parece que es una buena oportunidad para resolver el problema de aquellos que realmente lo necesitan”, remarcó. 


En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “se viene un gran problema con el gas y vivimos en una provincia en la que no podemos subsistir sin este recurso, por lo que la mejor manera es reclamar en conjunto ante el Gobierno Nacional, acompañado por todas las fuerzas políticas y ojalá que todos los diputados y senadores se pongan a trabajar en este tema sin demagogia”. 


Por su parte, Jorge Garramuño expresó su satisfacción por el encuentro, asegurando que “ha sido muy clara la exposición de la Gobernadora, del Jefe de Gabinete y los responsables del área, ya que no es un problema menor el que estamos sufriendo con este tema”. 


“Es muy importante el incremento del padrón (de beneficiarios de gas envasado) que se va dando por la necesidad y el crecimiento demográfico lógico que tenemos en la Provincia, y esto genera un estancamiento en los subsidios del orden nacional. Sin olvidar, a su vez, que también hubo un aumento muy marcado en el costo de la garrafa con lo cual se genera un quebranto a nivel provincial”. 


En ese sentido, Garramuño planteó sus expectativas de “dialogar con la Secretaría de Energía de la Nación, para poner en conocimiento de que en la Provincia estamos hablando de una necesidad básica y elemental”.


 “La Gobernadora aseguró que los casos sociales urgentes van a ser atendidos por el área social del Ejecutivo, lo que brinda la tranquilidad de saber que no se van a generar problemas en este sentido, por lo que ahora, junto al resto de los representantes de la Provincia en el Congreso, tenemos que trabajar sin banderías políticas porque es una problemática que hoy afecta a nuestros vecinos y va a ser un problema para cualquiera que esté ocupando puestos en el Ejecutivo”, finalizó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...