A partir del aumento del 50 por ciento en plena temporada invernal, y ante otro posible aumento a fines de septiembre, los vecinos de la zona alta de Ushuaia enviarán una carta a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández. La junta de firmas se realizará en toda la provincia. Carlos Vilamonte representante de los vecinos perjudicados señaló que “es increíble como las políticas de este gobierno dejan en estado de vulnerabilidad a cientos de familias cuando se le eleva el costo del valor del gas en un año a la gente”.
Aumento del gas envasado: vecinos juntan firmas y envían una carta a la Presidenta
19/07/2013
EN TODA LA PROVINCIA

Aumento del gas envasado: vecinos juntan firmas y envían una carta a la Presidenta


La iniciativa surgió de un grupo de vecinos y organizaciones de los barrios altos de Ushuaia afectados por el aumento del 50 por ciento del valor del gas envasado. Comenzaron a juntar firmas para enviar un petitorio a la presidenta de la Nación Cristina Fernández. 


“La semana que viene vamos a intensificar la recolección de firmas con el petitorio que vamos a llevar a la presidencia de la Nación, este trabajo ya se está desarrollando en los barrios desde la semana pasada en los barrios informales donde se consume gas envasado, lo vamos a incrementar llevándolo a la ciudad”, dijo Carlos Vilamonte, uno de los referentes de los vecinos. Incluso buscarán llevar la iniciativa a Río Grande donde hay otras cientos de familias afectadas. 


“La semana que viene el martes o jueves nos vamos a trasladar a Río Grande donde vamos a realizar una reunión con organizaciones y con usuarios de gas envasado de esa ciudad, algunos concejales se han comprometido y ya están realizando reuniones para comprometer a la dirigencia política también en esta temática”, agregó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia. 


“La idea es juntar la mayor cantidad de firmas posible y después darle un cierre para que los vecinos también sepan cuál va a ser la propuesta que elevamos previamente consensuada, el informe técnico y vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de voluntades del arco político para que la Presidenta sepa que acá cuenta con un grupo de dirigentes políticos con quienes puede contar en caso de plantear alguna opción o alternativa que mejore el acceso al gas en cantidad, calidad y precio”, expresó el vecino. 


Vilamonte señaló que “tuvimos reuniones con Rubén Sciutto, legisladores del FPV, el intendente Federico Sciurano, los senadores Colazo y López quienes se han mostrado todos preocupados por la situación y la voluntad de colaborar en lo que puedan porque se entiende que es una situación gravísima”. 


Y apuntó al ejecutivo provincial remarcando que “es increíble como las políticas de este gobierno dejan en estado de vulnerabilidad cuando se le eleva el costo en un 100 por ciento del gas a gente que no debería estarlo. Tal vez una ropa uno puede evitar comprársela pero el gas de la vivienda no se puede dejarlo para otro momento”. 


Además aclaró que “no estamos exigiendo vivir de arriba pero si igualdad en el acceso a la calefacción de los hogares. Estamos hablando de condiciones mínimas de dignidad de vida, luego de lo cual se puede pensar a hablar de mejoramientos laborales y otras cosas, pero si uno no tiene las condiciones mínimas en su casa todo lo demás parece superfluo”. 


También se analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo por discriminación. “Es una propuesta que se planteó, que tenemos que discutir si bien algunos vecinos y organizaciones llevan a cabo no es un mandato todavía, nos parece una alternativa más, es claro que un recurso de amparo podría congelar la situación y retrotraerla a la situación anterior”, señaló. 


Por último sostuvo que “las únicas dos partes de la provincia que están de acuerdo en sumarnos un incremento del 100 por ciento en un año son las petroleras y la gobernadora Fabiana Ríos. Están tan de acuerdo que lo han firmado y nosotros como sociedad no podemos permitirlo”. 


Y señaló que “es muy sospechoso que la misma empresa que plantea un incremento en el último mes del 50 por ciento le reconozca una diferencia de regalías de 30 millones de pesos y que no dan tampoco el subsidio de gas, nos parece una maniobra burda, asquerosa, una desatención criminal por parte de la provincia y como no podemos recurrir a instancias provinciales hoy, vamos a apelar a la Legislatura, pero en lo que es al ejecutivo provincial no tenemos ningún tipo de esperanzas”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...