A propuesta del concejal Luis “Lolo” Cárdenas, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que busca reglamentar la prioridad en la atención de las embarazadas, mujeres con niños en brazos, personas con discapacidades y adultos mayores en lugares en donde se produzcan colas o tiempos de espera importante.
Cárdenas impulsa norma que dé prioridad en trámites a embarazadas, discapacitados y adultos mayores
26/07/2013
Concejo Deliberante de Ushuaia

Cárdenas impulsa norma que dé prioridad en trámites a embarazadas, discapacitados y adultos mayores

“Habitualmente debemos realizar trámites en lugares tanto públicos como privados, donde el tiempo de espera se prolonga más de lo deseado. Y somos testigos que personas embarazadas o adultos mayores, soportan con dificultad este tipo de espera, por ello se hace necesario que exista una normativa específica sobre el tema”, indicó el edil.


“He de destacar que aun en nuestra ciudad, la gente es solidaria y espontáneamente, cede sus lugares cuando se notan la presencia de personas embarazadas, mujeres con niños en brazos, con capacidades diferentes o adultos mayores, y que en muchos locales comerciales, sobre todo de gran afluencia de público, existe cartelería indicando dicha prioridad, pero no hay normativa vigente al respecto”, sostuvo Cárdenas.


En este sentido destacó que la normativa aprobada en la sesión del pasado 10 de julio servirá de sustento legal para este tipo de acción solidaria para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea por una cuestión física o que no son compatibles con su condición.


Entre otros aspectos dicha Ordenanza establece:


“La atención prioritaria de las mujeres embarazadas, adultos mayores y las personas con necesidades especiales en todos los establecimientos públicos (oficinas, dependencias, etc.) y privados, (entidades financieras, supermercados, comercios, etc.), que presten atención al público en cualquier forma y/o modalidad, disponiéndose a tal fin como mínimo una boca de atención cada tres de éstas. Disponiéndose para ello, que en los establecimientos ut-supra mencionados, que cuenten con menos de tres bocas de atención, deberá igualmente garantizarse prioridad personas con capacidades diferentes, adultos mayores y embarazadas. Y además de ello, dichos establecimientos deberán exhibir obligatoriamente un cartel a la vista del público, que contenga la siguiente leyenda: “TIENE PRIORIDAD LA ATENCION DE LAS MUJERES EMBARAZAS, ADULTOS MAYORES, Y DE TODA PERSONA CON NECESIDADES ESPECIALES”, ORDENANZA Nº......”

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...