El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, negó que desde el municipio se vaya a efectuar un pedido de juicio político “en el corto plazo” a la gobernadora de la provincia por las deudas de coparticipación. Aunque admitió que “es un escenario probable pero que no está analizado para el corto plazo”. Aseguró que se planteará a la Legislatura “la devolución de los fondos recortados y también que se asigne una mayor cantidad de recursos a los municipios para que podamos hacernos cargo de lo que preocupa a la comunidad de Río Grande”.
Rossi dijo que el juicio político a Ríos “es un escenario posible”
21/08/2013
DEUDAS DE COPARTICIPACION

Rossi dijo que el juicio político a Ríos “es un escenario posible”


“Cuando uno agota la vía del diálogo tiene que judicializar y esto no implica romper el diálogo sino que para a otra instancia más protocolar o judicial”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, en Radio Nacional Ushuaia. 


Respecto al anuncio del asesor letrado del municipio, Daniel Garay, respecto a un posible pedido de juicio político, el funcionario dijo que “son etapas que uno tiene la obligación de ir avanzando si en ciertas instancias no se logra el resultado, si nos sentamos a dialogar y firmamos un acuerdo que no se cumple, si firmamos un acuerdo para asignar el 25 por ciento de los recursos a salud y educación calzado al goteo diario y tampoco se cumple, los gastos operativos se duplican, se incrementan los montos de deuda y no encontramos respuesta llega un momento que se agotan las vías de diálogo y va por la vía judicial”. 


En este orden Rossi sostuvo que “ir a la instancia de juicio político es la más grave y limita las posibilidades de diálogo porque estaría en manos de la Legislatura definir si se ha cometido una falta grave en el marco de lo que establece la Constitución y es la última instancia”. 


“Es un escenario posible según siga esto, no digo que sea una decisión tomada, pero es una de las posibilidades, son instancias que uno va agotando, cuál es el techo de la situación, esto es lo que evaluamos fuertemente puertas adentro, pero ojalá se solucione por la vía del diálogo”, señaló. 


Y reafirmó que “es un escenario probable pero que no está analizado para el corto plazo”. Como gestos componedor dijo que “esperamos que solucione el tema de los gastos operativos, se abonen los montos de deuda y en un cortísimo plazo”. 


El secretario de Gobierno municipal indicó que “va a seguir la predisposición al diálogo de parte del municipio no importa la instancia en la cual se encuentre el reclamo, siempre vamos a estar dispuestos a dialogar, pero para abortar una instancia superior como es la judicialización debería ser el cumplimiento efectivo de los acuerdos”. 



Pedido a la Legislatura 


El funcionario municipal además informó sobre un pedido a la Legislatura para un cambio en el sistema de asignación de recursos. “A ocho meses de la tramitación de este fondo me parece que tendríamos que tener la valentía de plantearle a la Legislatura de ir por un camino inverso, en vez de sacarle fondos a los municipios para que la provincia se haga cargo, que vuelvan los fondos a los municipios para que sean administrados de una manera que han demostrado ser más eficientes”. 


En este orden señaló que “tenemos experiencias exitosas por ser más chicos, más agiles, por ejemplo con el tema del agua potable, la salud y nos gustaría ver de qué manera podríamos hacernos cargo de los periféricos que lo hemos hablado en más de una oportunidad y sin embargo nunca hemos encontrado eco”. 


De esta manera confirmó que “nosotros estamos planteando no solo la devolución de este fondo sino también que se asigne una mayor cantidad de recursos a los municipios para que podamos hacernos cargo de lo que preocupa a la comunidad de río Grande, puntualmente el tema salud”. 


Finalmente evaluó que “la legislatura debe analizar profundamente si esta herramienta que sancionó tuvo éxito o no y me parece que si uno ve el grado de calidad de la ejecución del gasto en lo que tiene que ver con salud y educación vamos a encontrar consensos de que la calidad es mala”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...