Los integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia ratificaron este miércoles, durante la 8ª Sesión Ordinaria del año, la designación de María Teresa Montilla como síndica contadora y de Silvina Lorena Oyarzún Santana en el cargo de síndico abogado, tras la remisión de los Decretos municipales correspondientes para análisis del Cuerpo deliberativo.
El Concejo ratificó a Montilla como síndico contadora y a Oyarzún como síndico abogada
18/09/2013
8ª Sesión Ordinaria

El Concejo ratificó a Montilla como síndico contadora y a Oyarzún como síndico abogada

Al inicio del debate, que contó con la presencia del intendente Federico Sciurano, el concejal Oscar Rubinos (UCR) felicitó a sus pares Damián De Marco (MPF), Mario Llanes (PJ) y Walter Vuoto (FpV) por su participación en el Jurado de Selección de síndicos, destacando que la designación de los cargos se lleva adelante a sólo dos meses de la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 3455 que regula el proceso de selección, tal como lo había adelantado el bloque oficialista. “Se ha trabajado específicamente en la designación de los mejores postulantes para ambos cargos, de manera transparente y efectiva”, sostuvo Rubinos.


Por su parte, el concejal Mario Llanes celebró “la conformación, por fin, de la Sindicatura General Municipal, después de años de analizar cómo podíamos contribuir para contar con el órgano de contralor municipal”, al advertir que “en el día de hoy, estamos dando cumplimiento a un mandato de la Carta Orgánica Municipal, de hace 11 años”, y consideró que “creo haber cumplido como corresponde, el mandato que me ha dado la ciudadanía con su voto, y me siento orgulloso de formar parte de este momento histórico” en referencia a su participación en el Jurado de Selección junto a sus dos pares con mayor preferencia electoral.


En tanto, el referente del Frente para la Victoria, Walter Vuoto, consideró que “claramente, si durante 11 años se utilizó un mecanismo que no resultó para la conformación de la Sindicatura, y pudimos hallar el camino correcto con las modificaciones a la normativa, evidentemente estuvimos en lo correcto”, para agregar que “el concurso fue en ambos casos transparente, con el objetivo de encontrar a los postulantes con mayor capacidad de cumplir la función de síndico”.


Por su parte, el presidente del Cuerpo deliberativo, Damián De Marco, recordó que el proceso de selección incluyó la instancia de examen escrito, entrevista y evaluación de antecedentes, para la conformación de las ternas que fueron elevadas a la Intendencia. “Fue un proceso muy positivo e interesante, absolutamente transparente y que demandó un análisis profundo de las condiciones de todos los postulantes, en el que me enorgullece haber participado”, afirmó.


Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF) manifestaron su disconformidad con el proceso de selección generado tras la modificación en la normativa vigente, aunque subrayaron que se trata de “un momento histórico para la ciudad”, en que se da cumplimiento al mandato de la Carta Orgánica Municipal.

Tras ello, el Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó por mayoría, con la negativa del concejal Luis Cárdenas, la designación de María Teresa Montilla en el cargo de síndico contador; mientras que la designación de Silvina Lorena Oyarzún Santana como síndica abogada fue ratificada por unanimidad del Cuerpo deliberativo.


Cabe destacar que, tras el análisis de las ternas de postulantes, el Intendente municipal designó además en el cargo de Secretario de la Sindicatura General a la doctora Carolina Silvia Salgado y a la contadora Andrea Ontoria en el cargo de Secretario Administrativo.


De esta manera se conforma finalmente la Sindicatura General Municipal, sumando la ratificación legislativa en el año 2010 de Martín Moreyra como síndico ingeniero. Los cargos tendrán vigencia por los próximos 5 años, y tras ello deberá generarse un nuevo llamado a concurso.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...