Del acto participaron la gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli. La mandataria fueguina valoró “enormemente la tarea” y ponderó “el sentido que tiene la preservación no solo de los ambientes naturales sino también de los bosques, por lo que hemos tomado la decisión de crear el cuerpo de brigadistas”.
Presentan balance de lo actuado ante incendios forestales de la temporada 2012-2013
30/09/2013
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Presentan balance de lo actuado ante incendios forestales de la temporada 2012-2013

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, realizaron este lunes -en Casa de Gobierno- la presentación de los resultados de incendios de la temporada 2012/2013, como así también el inicio a la temporada de Alto Riesgos de Incendios Forestales.

 

En esta exposición estuvieron presentes la Gobernadora Fabiana Ríos; el Vicegobernador Roberto Crocianelli; el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras; y el Director de Bosques, Fabián Jaras, como así también el equipo de brigadistas y guardaparques.

En este sentido, la Gobernadora Ríos manifestó que “junto con el Vicegobernador, valoramos enormemente la tarea y entendemos el sentido que tiene la preservación no solo de los ambientes naturales sino también de los bosques, por lo que hemos tomado la decisión de crear el cuerpo de brigadistas”.

 

“Para nosotros era muy importante estar presentes, sobre todo en lo que es la programación de una tarea que uno aspira a que sea una tarea más preventiva que de combate de fuego”, consideró la mandataria.

 

Ríos subrayó que “nosotros tomamos conocimiento de lo que estamos programando profesionalmente y desde las aéreas competentes para actuar políticamente de la manera más convenientes contando con cada uno de los brigadistas”.


Por su parte, el Vicegobernador Crocianelli se refirió al decreto 2336/12 como “un aporte contundente y tangible”, y reflexionó que “si la sociedad en su conjunto no aporta responsabilidad en sus conductas individuales por mas que se legisle, estos eventos seguirán ocurriendo”.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras remarcó la necesidad de trabajar en la prevención y fortalecer el cuerpo de combatientes de incendios forestales, precisando que “gratamente la provincia cuenta con 16 brigadistas entrenados y capacitados para abordar este problema y sobre todo trabajar en la prevención”.

 

Además, solicitó a la comunidad el acompañamiento, haciendo hincapié en “el cumplimiento del reglamento que hemos establecido respecto de los lugares habilitados para hacer fuego, observando lo que es el índice de fuego que está a la salida de las rutas”.

 

“Se sigue con la prohibición de hacer fuego, a excepción de los lugares que están habilitados”, recordó Boyeras, adelantando que “este año se habilitaran nuevos lugares que próximamente se detallarán”.

 

Por último, el Director General de Bosque y Director a A/C de Manejo del Fuego, Fabián Jaras, comentó que “se presentó ante las autoridades el balance de las actividades en materia de incendios forestales de la temporada pasada 2012-2013, y dar un formal inicio a la temporada que comienza mañana, de acuerdo al decreto 2336/12 que indica que del 1 de octubre al 30 de marzo  se extiende la temporada de alto riesgo de incendios forestales”.

 

“La idea es continuar y fortalecer las acciones que se pusieron en marcha el año pasado en nuestra provincia, que fueron una bisagra en el comportamiento de la gente en relación al manejo del fuego” finalizó Jaras.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...