Cuatro votos por la afirmativa, para suspender a Fabiana Ríos y sustanciar el juicio político y tres votos por la negativa; obligaron a la Sala Acusadora a proceder a archivar las actuaciones (LEE COMO VOTO CADA LEGISLADOR).
Cómo votó cada legislador en la causa del juicio político
10/10/2013
ACUSACION CONTRA FABIANA RIOS

Cómo votó cada legislador en la causa del juicio político

Con el voto de los legisladores Liliana Martínez Allende de la Unión Cívica Radical; de Fabio Marinello del oficialista Partido Social Patagónico y de la legisladora del Frente para la Victoria, Myriam Martínez (éste último resultó clave), no prosperó la sustanciación de un proceso de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos, por la retención indebida de fondos a las Municipalidades.


Los legisladores que votaron en forma afirmativa para que se proceda a suspender a Fabiana Ríos en el cargo y someterla a un juicio político, fueron: Eduardo Barrientos (Partido Justicialista); Jorge Lechman (Movimiento Popular Fueguino); Adrián Liendo (Partido Popular) y de Héctor Tapia (Frente para la Victoria).


En el acta que fue difundida por la Legislatura, sobre el pase a archivo de las actuaciones contra la 

gobernadora Fabiana Ríos, se suscribieron las siguientes consideraciones de los Legisladores que votaron:


-El voto de la Legisladora Martínez Allende (UCR):


En el sentido lato de la palabra mal desempeño es demasiado amplio como concepto como para poder aplicarlo sin previa ponderación, teniendo en cuenta además de las manifstaciones de los señores Intendentes de la Provincia, los acuerdos que corrigen la situación planteada en la denuncia.


Aconseja no continuar con el proceso de enjuiciamiento y que es un aporte al sostenimiento de la institucionalidad. Mi voto es desestimación de la acusación y el archivo de las actuaciones.


Voto del legislador Fabio Marinello (PSP):


Toma como elemento determinante del rechazo a la acusación que las verdaderas partes involucradas en el pretenso conflicto de intereses, no sólo han manifestado públicamente sino ante la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora la voluntad superadora de las supuestas divergencias que el denunciante asevera como subsistentes, celebrando, incluso, convenios tendientes a la regularización de la situación denunciada.


Legislador Eduardo Barrientos (PJ):


La Gobernadora se encuentra incursa en la causal de mal desempeño del cargo que juró ejercer con lealtad y fidelidad..., por lo tanto la Sala Acusadora debe formular acusación ante la Sala Juzgadora.


Myriam Martínez (FPV):


Teniendo en miras la voluntad de las partes y los acuerdos celebrados algunos de los cuales han sido avalados por el mismo Superior Tribunal de Justicia; quien ha bregado constantemente por la conciliación entre los distintos Gobiernos, entiendo la necesidad de que las partes se sometan a los acuerdos suscriptos, los que deberán ser entendidos como ley para las partes firmantes... No están dadas las condiciones a fin de que pueda prosperar la denuncia formulada, por lo que voto por la desestimación de las presentes actuaciones.


Legislador Adrián Liendo (PP):


Vengo a expresar mi voto afirmativo para que se de curso a la acusación por la cual hemos sido convocados.


Legislador Jorge Lechman (MPF):


Refiere que la deuda está reconocida expresamente por la Provincia y por el Intendente Gustavo Melella. La deuda demuestra el incumplimiento de la norma constitucional protegida; y que la responsabilidad primaria de dicho incumplimiento es de la Gobernadora. Acreditado el mal desempeño "solicito por ello el juzgamiento de la Gobernadora".


Legislador Héctor Tapia (FPV):


Debo manifestar mi voto por la afirmativa en virtud de haber constatado serias irregularidades insalvables que claramente violan la Constitución Provincial, de hecho, la carta magna contempla mecanismos que deben inexorablemente funcionar para mantener la institucionalidad de la Provincia, estos mecanismos ponen límites con la finalidad de impedir que un gobierno provincial provoque una crisis en los Municipios debido a una retención indebida de dinero.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...