El evento tuvo lugar –la semana pasada- en Buenos Aires, y convocó a más de 1.500 estudiantes del país. Por Tierra de Fuego estuvieron presentes los colegios provinciales “Los Andes” de Ushuaia, “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande y “Ramón A. Trejo Noel” de Tolhuin.
Colegios secundarios fueguinos participaron del II Encuentro Nacional de Radios Escolares
16/10/2013
Organizado por los Centros de Actividades Juveniles (CAJ)

Colegios secundarios fueguinos participaron del II Encuentro Nacional de Radios Escolares

Estudiantes de los colegios provinciales “Los Andes” de Ushuaia, “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande y “Ramón A. Trejo Noel” de Tolhuin, participaron la pasada semana en Buenos Aires, del II Encuentro Nacional de Radios Escolares de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

 

El evento congregó a más de 1500 alumnos de colegios secundarios de todo el país con sedes CAJ que se encuentran implementando, o próximos a hacerlo, el Proyecto de Radios Escolares de la orientación de Comunicación y Nuevas Tecnologías (CyNT).

 

La Coordinadora Provincial de CAJ, Lorena Cladera, evaluó el encuentro como “muy positivo” y explicó que las tres sedes que participaron de la provincia “se encuentran trabajando en los proyectos de Radios CAJ”.

 

Anotó además que “el Colegio ‘Los Andes’ recibirá a fin de año el equipo para ser instalado, y el Colegio ‘Alicia Moreau de Justo’ se encuentra en el proceso de preparación del proyecto pedagógico comunicacional”.

 

Cabe recordar también que el Colegio “Trejo Noel” de Tolhuin es la primera Radio Escolar CAJ que funciona en la provincia desde el año 2012, a través la FM 90.9 “La Voz Estudiantil”.

 

De igual manera Cladera comentó que una de las actividades consistió en tareas específicas sobre el funcionamiento de las radios, donde los jóvenes pudieron tomar conocimiento en cuestiones técnicas y compartir las experiencias con sus pares de las diferentes provincias.


Por su parte, el Director del Colegio “Los Andes”, Javier Fourastie, señaló que “resulta interesante porque los jóvenes tienen la posibilidad de aproximarse a otros modos de trabajar con los medios. En el caso particular del Colegio Los Andes, pronto tendremos los equipos, pero ya contamos con la frecuencia radial”.


En referencia a la instalación de la emisora, el Director explicó que “nuestra idea es claramente tener una radio comunitaria y de barrio, donde se pueda brindar espacios de participación a la Escuela 39, al Jardín 15, a los Bomberos y al Centro de Salud, para que la comunidad pueda informarse sobre temas particulares, no solo en lo escolar sino en lo comunitario”.


Fourastie resaltó estos espacios de participación, donde “los chicos puedan poner en palabras aquello que consideren para dar a conocer sus ideas”.


Por su parte, el alumno Maximiliano Ortego, del Colegio “Los Andes” indicó que este es la segunda vez que participa del encuentro, en el cual se pudo apreciar la organización y disfrutar de las actividades.


La estudiante Daniela Velázquez, del Colegio “Alicia Moreau de Justo” comentó que en su caso es la primera vez que asiste y que el resto de los compañeros pudieron integrarlos rápidamente, ya que este año comenzaron con el proyecto en su establecimiento.

 

“Tuvimos la oportunidad este año de asistir a la capacitación para poder trasmitirles a nuestros compañeros nuestra experiencia y todo lo que aprendimos para que puedan sumarse e interesarse en el proyecto” finalizó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...