Desde el ejecutivo provincial se explicó que “el programa se inició en la provincia en el año 2008”, subrayándose que “lo innovador de este año es que el plan se desarrolla en el lugar de trabajo, la metodología de Fines es funcionar, no solo en instituciones educativas, sino que puede estar en cualquier contexto ya sea en una iglesia, en una fábrica o en una asociación”.
Ríos visitó a operarios de Newsan que se encuentran finalizando sus estudios secundarios
18/10/2013
Plan FINES

Ríos visitó a operarios de Newsan que se encuentran finalizando sus estudios secundarios

La Gobernadora Fabiana Ríos recorrió las instalaciones del Espacio Educativo de la empresa Newsan donde, en articulación con el Ministerio de Educación, se desarrolla el Plan FINES destinado a aquellos trabajadores que no finalizaron y adeudan materias de sus estudios secundarios. Acompañaron la visita el vicegobernador Roberto Crocianelli y la ministra de Educación, Sandra Molina.

 

A partir del acuerdo celebrado entre el Ministerio de Educación y la firma Newsan, en septiembre pasado se estableció una metodología flexible para que los estudiantes que son trabajadores y muchas veces jefes de familia, puedan organizar sus tiempos y así poder concluir sus estudios.

Ríos explicó que “este es un desprendimiento del Plan FINES, el cual abarca a más de 1.200 ciudadanos en sus distintas modalidades y en sus diferentes centros, donde nuestros jóvenes y adultos pueden finalizar sus estudios”.

 

“En esta oportunidad, el Plan FINES nos ha permitido darle esta posibilidad a la industria electrónica”, destacó la mandataria fueguina.

 

Por su parte, Crocianelli consideró “muy importante” contar con este recurso, donde los estudiantes “se sienten contenidos con una persona que los guíe”, y para ejemplificar contó que “yo estudié de grande, trabajaba durante el día y cursaba a la noche en un colegio nocturno y si no hubiese tenido esa oportunidad, no hubiera podido llegar a un nivel de instrucción más alto”.

 

En tanto, la titular de la cartera educativa, Sandra Molina, explicó que “tenemos otros puntos abiertos en el barrio 'El Escondido', 'Raíces', en el Centro de Acción Familiar (CAF), en la ciudad de Tolhuin y también en Río Grande, es decir, vamos haciendo relevamientos donde detectamos personas interesadas en la terminalidad de sus estudios y abrimos nuevos puntos para brindarles estas herramientas”.

 

La funcionaria aseguró que “nuestra intención es garantizar la terminalidad de la escuela secundaria y también de la escuela primaria ya que también tenemos Plan FINES para el nivel primario. Además, tenemos un programa llamado 'Encuentro' que les brinda las herramientas necesarias para poder aprender a leer y escribir y de esta manera continuar con el nivel primario y secundario”.

 

De igual modo, la coordinadora provincial del Plan FINES, Roxana Sánchez señaló que el programa se inició en la provincia en el año 2008. “Lo innovador de este año es que el plan se desarrolla en el lugar de trabajo, la metodología de Fines es funcionar, no solo en instituciones educativas, sino que puede estar en cualquier contexto ya sea en una iglesia, en una fábrica o en una asociación”.

 

“Tenemos una excelente respuesta y muchos egresados en la provincia, por lo cual nos sentimos muy satisfechos con la participación y con el resultado” resaltó Sánchez.

 

Para concluir, María de los Ángeles, alumna y trabajadora de la empresa Newsan, comentó que “había decidido finalizar mis estudios el año pasado, pero por cuestiones de horarios no pude hacerlo. Cuando nos anunciaron en la fábrica que se presentaba esta oportunidad no lo dudé. Salgo de trabajar y cursamos dos horas dos veces por semana en la salas que están al lado de la fábrica”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...