El equipo interdisciplinario de diabetes tipo 1, organizó el encuentro sobre conteo de hidratos de carbono en el tratamiento intensificado de Diabetes.
Diabetes: Realizaron jornada de capacitación en Hospital Regional Ushuaia
07/11/2013
Ministerio de Salud

Diabetes: Realizaron jornada de capacitación en Hospital Regional Ushuaia

Integrantes del equipo interdisciplinario de diabetes tipo 1 –entre los que figuran profesionales médicos, diabetólogos, pediatras, nutricionistas, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, podólogos- participaron este martes de una jornada de actualización en conteo de hidrato de carbono, realizada en la biblioteca del hospital.

 

El mencionado taller estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición Natalia Romano, de un Laboratorio de medicamentos; y el evento reunió profesionales tanto del sector privado como público.

 

La doctora Patricia Bocco (del HRU) explico que “la idea fue convocar a nutricionistas, médicos, enfermeros y todo el equipo interdisciplinario de Diabetes tipo 1, para actualizar conocimientos en ‘Conteo de hidratos de carbono’, de manera que podamos mejorar el tratamiento intensificado en nuestros pacientes”.

 

La citada profesional destacó el apoyo de la licenciada en Nutrición y educadora certificada en diabetes, Natalia Romano, de SANOFI, “quien vino a compartir toda su experiencia con nosotros, que estamos bastante lejos de Buenos Aires”.

 

Bocco destacó que el encuentro “nos ha permitido actualizarnos y poner todo lo nuevo en este tratamiento, intercambiando experiencias, ideas, formas de educar”, cosa que consideró “sumamente beneficioso para todos”.

 

Tras señalar que “estoy a cargo de todo lo que es educación en diabetes, para pacientes y profesionales de la salud”, la Nutricionista Romano contó que “surgió la posibilidad de que venga de Buenos Aires para trabajar el tema del ‘Conteo de hidratos de carbono’, que es una técnica muy útil pero a veces faltan los recursos para saber cómo implementarla”.

 

Además aclaró que “no es para aplicar en cualquier paciente, ya que para una persona adulta a lo mejor la técnica es muy exigente, y por ello hay distintos niveles de implementación”, estimando que “los chicos probablemente puedan implementarlo en forma correcta”.

 

Observó que la propuesta, tendiente a “evitar las complicaciones de la diabetes a largo plazo, y concientizar a los pacientes sobre la importancia de la educación en cada una de las actividades del tratamiento”, y resaltó que “es de lo más nuevo en el tratamiento de diabetes infantojuvenil”.

 

Romano ponderó “las ganas y la motivación” de los participantes, y se esperanzó que “pongan en práctica por lo menos la mitad de todas las cosas que tienen proyectadas”.

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