El director del Servicio Penitenciario Provincial, Diego Vernáz, dijo luego de la fuga de Diego Saromé del anexo de Pre Egreso en Río Grande, que “era indefectible que se lo iba a capturar”. El joven que se entregó voluntariamente esta mañana manifestó temer por su vida al ser reintegrado a la Unidad de Detención N° 1. “Eso tiene solución porque también puede ser trasladado a la ciudad de Ushuaia”, aseguró el funcionario.
Vernáz confirmó que analizan transferir a Saromé a la alcaidía de Ushuaia
11/11/2013
LUEGO DE LA FUGA

Vernáz confirmó que analizan transferir a Saromé a la alcaidía de Ushuaia


“Después de una amplia búsqueda Saromé se encuentra en la justicia luego de entregarse en forma voluntaria en el juzgado se encuentra incomunicado y a la espera de la orden del juez para disponer”, dijo este mediodía el director del Servicio Penitenciario Provincial, Diego Vernáz en Radio Nacional Ushuaia. 


Vernáz explicó que “las personas privadas de la libertad transitan por una serie de etapas dentro del régimen penitenciario, compuesto por cuatro períodos, Saromé transitaba por la previa a la libertad condicional, digamos que adquiere salidas transitorias, la semi libertad que es un régimen abierto en el cual las medidas de seguridad son mínimas y con autodisplina”. 


De esta manera consideró que “no podemos definir que es una fuga en este caso porque no es una persona que ha estado bajo estrictas medidas de seguridad y las vulneró”. 


También manifestó que “hay una situación por la cual está así diagramado el régimen y es determinar si la persona está en condiciones y ha evolucionado como para afrontar esta etapa y la próxima. Saromé demostró que no está en condiciones y de nuestra parte será negativo el informe”. 


El funcionario expresó que el recluso “vuelve inmediatamente a la Unidad Penitenciaria y todos los beneficios que tenía claramente los pierde porque se trata de un compromiso moral de la persona de cumplir con la última etapa”. 


Respecto a las manifestaciones de Diego Saromé de no querer volver a la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande temiendo por su vida, Vernáz señaló que “eso tiene solución porque también puede ser trasladado a la ciudad de Ushuaia”. 


Además sostuvo que el hecho de que se haya entregado rápidamente “tiene que ver con el operativo cerrojo que se diagramó rápidamente, debo agradecer el apoyo de la Policía de la Provincia, a nuestro personal también, gendarmería Nacional en los Pasos Fronterizos, las tareas investigativas no cesaron desde que nos enteramos del momento de la fuga y era indefectible que se lo iba a capturar”. 


Respecto a lo increíble que resulta que a pocos meses de conseguir la libertad, Diego Saromé haya optado por fugarse, Vernáz dijo que “a veces los razonamientos lógicos no encuadran dentro de algunas conductas”. 


Finalmente indicó que “ahora se encuentra en el juzgado, estamos analizando el planteo del reo de que teme por su vida y estamos viendo que eso no suceda y veremos de otros lugares con jurisdicción de la provincia de trasladarlo, no habrá ningún inconveniente”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...