La propuesta contempla, entre otras cosas, “charlas en los colegios, controles de glucemia sin turno previo en los Centros de Salud, un stand en la vía pública y la tradicional caminata”.
Variada actividad por el “Día Mundial de la Diabetes”
11/11/2013
Entre este lunes y el próximo 22 de noviembre

Variada actividad por el “Día Mundial de la Diabetes”

El Ministerio de Salud anunció la realización en Ushuaia de una serie de actividades -entre el 11 y el 22 de noviembre- en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, período en el que, según se aseguró, “habrá charlas en los colegios, controles de glucemia sin turno previo en los Centros de Salud, un stand en la vía pública y la tradicional caminata”.

 

Las actividades son organizadas conjuntamente entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y su División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Atención Primaria y el Equipo Interdisciplinario de Diabetes Tipo 1; y el Municipio de Ushuaia, mediante el Programa de Municipios y Comunidades Saludables y la Casa de la Juventud.

 

Desde la cartera sanitaria fueguina se explicó que “el ‘Día Mundial de la Diabetes’ fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo”.

 

“Se eligió el 14 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922”, agregaron los organizadores de la iniciativa.

 

La responsable de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Silvina Acosta, observó que “el objetivo de este día es educar en prevención de la diabetes y en el buen manejo de la misma”, y agregó que “es importante que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables porque pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y a mejorar la calidad de vida de aquellos que ya fueron diagnosticados”.

 

La nutricionista explicó que “una dieta equilibrada, mantener un peso corporal sano y realizar actividad física moderada son los pilares fundamentales tanto de la prevención como del tratamiento de la diabetes”.

 

En relación a las actividades que se realizarán en Ushuaia, detalló que “del 11 al 13 de noviembre los agentes sanitarios de los Centros de Salud van a dictar talleres sobre alimentación y hábitos saludables en las escuelas primarias”.

 

“El jueves 14, de 10 a 13, vamos a estar presentes con un stand en San Martín y Fadul conversando con todos los que se acerquen para brindar consejos sobre alimentación saludable; también realizaremos medicines de glucemia y daremos información”, comentó Acosta, y agregó que “el domingo 17, a las 11, realizaremos la clásica marcha aeróbica. Como años anteriores nos concentraremos en la Glorieta del Paseo de las Rosas, a la altura de la Casa Beban”.

 

Finalmente, la profesional especificó que “del 18 al 22 de noviembre en todos los Centros de Salud de Ushuaia vamos a ofrecer, sin turno previo, valoración de factores de riesgo, es decir, toma de presión arterial y glucemia y cálculo del índice de masa corporal”, detallando que “pueden concurrir tanto pacientes con diagnóstico de diabetes como cualquier otra persona de la comunidad, aun aquellos que no consultan habitualmente y deseen aprovechar esta oportunidad”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...