De la propuesta –que fue organizada por el Ministerio de Salud, el Municipio y el Programa Municipios Saludables- participaron tanto pacientes con Diabetes diagnosticada como público en general de distintas edades. Desde la cartera sanitaria se destacó el trabajo en red y la necesidad de dar un mensaje unificado a la comunidad en esta materia.
Realizaron caminata por el Día Mundial de la Diabetes
17/11/2013
Promoción de la actividad física en tratamiento de la enfermedad

Realizaron caminata por el Día Mundial de la Diabetes

Organizada por el Ministerio de Salud -a través de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el equipo de Diabetes del Hospital Regional de Ushuaia- y en conjunto con la Municipalidad y el Programa Municipios Saludables, se llevó adelante este domingo la tradicional caminata por el Día Mundial de la Diabetes, de la cual participaron personas con diabetes diagnosticada y vecinos en general de todas las edades.

 

El evento tuvo lugar previa concentración en la Glorieta del Paseo de las Rosas, a las 11 de la mañana, lugar en el que los participantes se sometieron a una prueba de glucemia realizada por el equipo de Salud, y luego realizaron ejercicios físicos de elongación y precalentamiento.

 

La caminata se desarrolló por la costa de la Bahía, desde el punto de la Glorieta, siguiendo por la pasarela hasta el barrio de la Misión Baja, desde donde se regresó al punto de partida, lugar en el que se volvió a practicar el análisis de glucemia a los participantes, fueran o no pacientes diabéticos.

 

“Continuamos con las actividades iniciadas en la semana, y hoy nos tocaba la tradicional caminata”, explicó la Responsable de la División Enfermedades Crónicas No Transmisibles (e integrante del Equipo Interdisciplinario de Diabetes del HRU), Silvina Acosta, quien contó que a los participantes también se les proveyó de “una botellita de agua mineral”.

 

La propuesta fue planteada con el propósito de “sostener, fundamentar y promover que uno de los pilares del tratamiento al paciente diabético es la actividad física”, anotó la Nutricionista, quien subrayó que “con esta caminata queremos ponderar este pilar”.

 

Tras recordar que a lo largo de toda la semana estuvieron realizando distintas actividades, “por ejemplo de consejería y prevención, en San Martín y Fadul; trabajando con los agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria, con  el equipo  de la Municipalidad, la gente del Programa y de la División de Promoción y Salud”, Acosta destacó la importancia de “trabajar en red en favor de la comunidad, porque genera una cuestión de compromiso y de ayuda en los equipos de trabajo”.

 

Además subrayó que “es sumamente importante que todos demos el mismo mensaje a la comunidad”, y sostuvo que la iniciativa que se está llevando adelante es “interesante, porque se acercó mucha gente, y no solamente quienes saben que padecen la enfermedad sino otras personas que jamás se hicieron una medición”.

 

“Fue un ida y vuelta enriquecedor el que tuvimos con la comunidad”, aseveró, para adelantar luego que “durante toda esta semana que tenemos por delante se realizarán en todos los centros de salud mediciones de glucemia y de presión arterial, además de tomarse el peso y la talla, para poder sacar el índice de masa corporal”.

 

Observó que “estos valores serán entregados a las personas que se acerquen entre el lunes y viernes en cada uno de los CAPS”, aclarando que “no es necesario que saquen turno para hacerse este tipo de estudios”.

 

Acosta agradeció “a todos los que colaboraron para que estas actividades puedan llevarse a cabo”, entre las que enumeró a “las empresas que donaron productos, los equipos de trabajo que están presentes en la organización previa a los eventos y  a los medios de difusión que trabajan activamente acompañando las actividades”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...