La propuesta prevé la coordinación, implementación y ejecución de políticas públicas que promuevan la prevención, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El objetivo enunciado es el de “promover, consolidar, difundir, proteger, restituir y afianzar los derechos inalienables e imprescriptibles de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Ushuaia reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Provincial, Tratados Internacionales, Legislación Nacional y Provincial, así como en ordenanzas municipales”.
Vuoto promueve un Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
20/11/2013
La Cámpora Tierra del Fuego

Vuoto promueve un Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El concejal Walter Vuoto (Frente para la Victoria) impulsará -en el marco de la 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se desarrollará este miércoles desde las 11- un proyecto de ordenanza que propone la creación del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Ushuaia.

 

La propuesta prevé la coordinación, implementación y ejecución de  políticas públicas que promuevan la prevención, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Desde el bloque unipersonal de Vuoto se destacó que “dichas acciones pueden ser desarrolladas por cualquier dependencia municipal de cualquier jerarquía y nivel, con el objeto de promover, consolidar, difundir, proteger, restituir y afianzar los derechos inalienables e imprescriptibles de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Ushuaia reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Provincial, Tratados Internacionales, Legislación Nacional y Provincial, así como en ordenanzas municipales”.

 

Además se anotó que la iniciativa restablece la presencia del Estado municipal en la comunidad, especialmente “en aquéllas áreas con mayor grado de vulneración de derechos para promover y garantizar el acceso a las políticas públicas integrales tendientes al fortalecimiento familiar y comunitario”.

 

“Este espacio de acción define como principio básico la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ordenanza municipal”, se subrayó, para agregarse que “a tal fin debe respetarse, entre otros aspectos, su condición de sujeto de derecho; el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta; el respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; y su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales”.

 

Además, se explicó que “cuando existe conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecen los primeros”.

 

Contempla que el sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes estará integrado por un representante de la Secretaria de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos; un representante del área de discapacidad;  un representante de la Subsecretaría de Cultura y Educación y un representante de la ONG que entiendan en la materia. En tanto, la autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Entre los fundamentos de su proyecto, Vuoto indicó que “los Estados tienen la obligación de garantizar a todos los seres humanos de menos de 18 años, el disfrute de todos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño, sin distinción alguna”, teniendo en cuenta que los adolescentes “son objeto de discriminación, son más vulnerables a los abusos, a otros tipos de violencia y explotación, y su salud y desarrollo corren grandes peligros”, por lo que “los gobiernos han de adoptar medidas eficaces para protegerlos contra  toda  forma de descuido, asignando recursos financieros y humanos para promover la realización de estudios que informen sobre la adopción de  políticas y programas eficaces”.

 

En ese contexto, planteó que “se ha de dispensar especial protección a los que trabajan en el sector no estructurado, poniendo énfasis en aquéllos que padecen pobreza, o son víctimas de cualquier forma de injusticia o inestabilidad de toda clase”.

 

A tal fin, “mediante fuertes inversiones en políticas y medidas preventivas los Estados pueden reducir profundamente los niveles de vulnerabilidad y los factores de riesgo, y proporcionar también medios poco costosos a la sociedad para que ayude a los adolescentes a conseguir un desarrollo armónico en una sociedad libre”.

 

“Se impone adoptar, siempre que sea factible, un enfoque multisectorial para promover y proteger la salud y el desarrollo de los adolescentes, facilitando las vinculaciones y las asociaciones efectivas y sostenibles entre  todos  los  actores importantes”, resaltó el autor de la iniciativa.

 

Con el mismo espíritu el máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego propone un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo municipal “la posibilidad de crear en el ámbito municipal un área dedicada exclusivamente a la niñez y adolescencia, como compromiso explícito en la protección de sus derechos”.

 

Vuoto argumentó que “la familia es responsable en forma prioritaria de asegurarles el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías” pero a la vez “los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas, y asistencia apropiado, para que estas familias puedan asumir adecuadamente las obligaciones y responsabilidades, y en igualdad de condiciones”.

 

Sin embargo, advirtió que Ushuaia “no cuenta con un organismo que genere programas de protección integral de los derechos de niños y adolescentes en coordinación con organizaciones no gubernamentales de la niñez y la familia”, por lo que “proponemos la creación de este espacio desde el nivel municipal, para que a través del área correspondiente se cree un área dedicada exclusivamente a la niñez y adolescencia, como compromiso explícito en la protección de sus derechos”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...