El encuentro –realizado el último viernes en el edificio sede del Gobierno Provincial- tuvo como finalidad “coordinar acciones conjuntas tendientes a favorecer la operatoria de los Pasos Fronterizos en vista a la temporada estival”, y participaron autoridades chilenas y argentinas.
Se llevó adelante la IV Reunión Trimestral de Coordinación de Pasos Fronterizos
01/12/2013
Casa de Gobierno

Se llevó adelante la IV Reunión Trimestral de Coordinación de Pasos Fronterizos

Autoridades chilenas y argentinas participaron -el último viernes- de la IV Reunión Trimestral de Coordinación de Pasos Fronterizos Internacionales San Sebastián e Integración Austral, en el Salón Malvinas de Casa de Gobierno.

 

El encuentro tuvo como finalidad coordinar acciones conjuntas tendientes a favorecer la operatoria de los Pasos Fronterizos en vista a la temporada estival.

 

La subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, indicó que “durante el encuentro, la Delegación argentina remarcó “la necesidad de haber contado con la información en tiempo y forma en función de la implementación del decreto, teniendo en cuenta que recién en noviembre comunicaron la entrada en vigencia del mismo, cuando aún no se cuenta con convenios entre las compañías aseguradoras de los dos países”.

 

En tal sentido destacó “el profundo interés de la Superintendencia de Seguros de la Nación de mantener a la brevedad reuniones con su contraparte de Chile, para que ambas instituciones especializadas analicen las disposiciones que contemplan el Decreto Supremo Nº 151 y las eventuales modificaciones que su exigibilidad pueda requerir en las pólizas que emitan las aseguradoras argentinas”.

 

La Subsecretaria recordó que “ni bien el Gobierno de la Provincia tuvo conocimiento de la exigencia del SOAP por parte de Chile, se reunió con autoridades de  la Cancillería Argentina para iniciar las tratativas tendientes a encontrar una solución ante la exigencia de un requisito que podía afectar la salida de la población fueguina durante la temporada estival”.

 

“Apreciamos la explicación del alcance del SOAP, dado que en el último encuentro del Comité de Integración Austral en mayo pasado, la Delegación argentina había obtenido información desacertada, de que el SOAP se trataba de un seguro igual al seguro MERCOSUR que tiene Argentina, y ahora se constató que tiene una diferencia por cuanto cubre a los pasajeros de los vehículos”, anotó.

 

Otro de los puntos tratados fue “la necesidad de que se cumpla con un Plan de contingencia ante medidas de fuerza del personal de Aduana chileno y los refuerzos de funcionarios de los distintos servicios en ambos pasos que resulten necesarios para el normal funcionamiento de los mismos”.

 

La Subsecretaria aseveró que “la Delegación argentina acentuó la necesidad de que en el caso que los funcionarios de los organismos chilenos realicen paros, las guardias cuyo establecimiento se convino en la reunión del Comité Técnico de Controles Fronterizos para que trabajen en los pasos de frontera, desarrollen su cometido durante todo el horario de funcionamiento del paso, y no en horas salteadas como lo que llevan adelante ahora”.

 

Fundamentó el requerimiento  en el hecho que “por circunstancias internas chilenas, se obligó al cierre de pasos por inactividad de las guardias”.

 

“Este tema es particularmente sensible en la Provincia de Tierra del Fuego, porque afecta su conectividad con el continente”, dijo, y enfatizó que en el supuesto que el Gobierno Chileno no llegara a un acuerdo con la Asociación de Empleados Fiscales, “se solicitará de inmediato una reunión entre Cancillerías, Ministerios del Interior y Transporte y la Provincia de Tierra del Fuego, para tratar el problema de conectividad de la Isla con el Continente, especialmente ante la inminente temporada estival”.

 

Lavori resaltó “la vigencia del Acuerdo oportunamente firmado entre los dos países para establecer controles integrados por pares de funcionarios con competencias análogas. El cumplimiento de las disposiciones de este Convenio requiere que cada país cuente con el mismo número de funcionarios en cada uno de los organismos de control fronterizo”.

 

Durante el encuentro ambas delegaciones destacaron el fructífero e importante trabajo y resultados alcanzados en las reuniones binacionales mensuales y trimestrales de los coordinadores, organismos de control y funcionarios de la Provincia y la Región, “coincidiendo en la importancia de seguir favoreciendo los canales de diálogo dados los últimos resultados que se reflejan en el funcionamiento del paso San Sebastián” a la vez que “instaron a los participantes en dichas reuniones a buscar mecanismos que minimicen los cuellos de botella que se generan durante la temporada estival, con el objeto de disminuir al mínimo las demoras que se observan en el cruce de frontera”.

 

La Funcionaria se refirió también a “la necesidad planteada, de que la empresa Chilena que opera las barcazas disponga de una tercera unidad  en el cruce de Primera Angostura”, teniendo en cuenta que "esto facilitaría el cruce y que su presencia es una necesidad, atento a las dificultades de conectividad de la Isla con el continente”.

 

Por otro lado se ratificó el mecanismo para acelerar la atención de personas que han sufrido accidentes o inconvenientes en la Ruta Internacional chilena, la cual consistente en la presencia de ambulancia, vehículos de bomberos y Defensa Civil de Argentina en el complejo San Sebastián y la presencia de una ambulancia chilena en Cerro Sombrero. “De suceder un accidente que requiera una sola ambulancia, la que se encuentre más cerca del lugar del accidente acudirá en auxilio”.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales informó que “finalmente se tomó la decisión de no rubricar el acta final debido a que estamos a la espera de las negociaciones que se deben llevar a cabo en los próximos días por parte de las superintendencias de seguros de ambos países  para que se reglamente el Decreto N° 151, por lo que estamos a la espera de la notificación de ambas  Cancillerías, que nos comuniquen los detalles de la suspensión y futura implementación del mismo, teniendo en cuenta que el análisis se encuentra en una estancia superior”.

Por último la funcionaria informó que “la Delegación argentina actualizó, en función de la información recibida de los Organismos argentinos y chilenos de Control Fronterizo, los requisitos y formularios a presentar para el cruce de frontera, y solicitó la difusión de dichos  documentos y formularios”. Esta información se encuentra disponible en la página web de la Provincia de Tierra del Fuego www.tierradelfuego.gov.ar.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...