Luego de una ardua tarea durante todo el domingo, el Municipio de Río Grande cambió el manifold de impulsión en la planta potabilizadora de ‘El Tropezón’ y restableció el servicio de agua potable por la tarde. El intendente Gustavo Melella supervisó las tareas finales y destacó que esta pieza garantizará una larga duración en años de esta pieza, coincidentemente con la previsión de la conexión al nuevo acueducto que enlaza esta planta con las cisternas de la Margen Sur.
Operativo de obras sanitarias recambió cañerías de impulsión del acueducto principal
20/01/2014
RIO GRANDE

Operativo de obras sanitarias recambió cañerías de impulsión del acueducto principal


“En realidad estoy acompañando a los compañeros municipales y a la empresa privada, porque este es una obra que se lleva adelante por su magnitud y verdaderamente es una obra muy importante”, destacó el Intendente.


Agregó que “esta obra se tenía que haber llevado hace un tiempo atrás, porque el caño que estaba con el tiempo se fue deteriorando mucho y estaba en constante reparación y todas estas pérdidas traía complicaciones de cortes de agua”.


A modo de comparación, graficó que “esto es como cuando se programa una operación médica, se prepara el estudio prequirúrgico y se programa la intervención quirúrgica. Distinto es que tengamos que salir corriendo a repararlo y si hubiéramos tenido un daño mayor, sería muy complicado”.


El Jefe comunal explicó que “se programó esta operación para diciembre, pero después se postergó para enero porque es el mes donde hay menor cantidad de vecinos en la ciudad y el consumo es menor, y se encaró esta gran obra de la cual los vecinos tienen que tener la tranquilidad de durante muchos años no va a haber complicaciones, por lo menos en este sector”.


A la par, el intendente Gustavo Melella compartió que “es una obra que tiene esperanza porque se deja preparada la conexión para el nuevo acueducto que se está terminando y llega a la Margen Sur conectando todo con las cisternas de ese sector, lo que hace que sea una obra más que importante para toda la ciudad”.


Por último observó que “son obras que van enterradas y lógicamente no se ven, pero el vecino llega a la casa y puede abrir la canilla de agua. Pensar que esta obra está directamente relacionada con las cisternas, el acueducto de 12 kilómetros de extensión y con una planta potabilizadora de agua, nos trae la esperanza de que nuestra ciudad va a avanzando en las obras que necesita y como siempre decimos, son infraestructuras pensadas para los próximos 30 años. Ayer hablaba con el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez cuando él hizo la planta potabilizadora de agua que en ese entonces estaba pensada para 50 ó 60 años y hoy en nuestra ciudad tenemos más de cien mil personas en Río Grande y entonces no da abasto. Cuando tengamos la nueva planta, vamos a producir el doble de esta planta, así que realmente tenemos una ciudad a lo grande”, destacó finalmente el Jefe comunal.


Las tareas comenzaron a las 04:00 del día domingo, tal cual estaba previsto, y el suministro de agua estuvo cortado en toda la ciudad desde esa hora hasta pasadas las 17:00.


El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, supervisó los trabajos que son llevados a través de la Dirección General de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, mediante la contratación de una empresa privada.


El titular de la cartera fue acompañado por el subsecretario del área, Omar ‘Machi’ Rodríguez y el director de OSM, ingeniero Cristian Pereyra.


“Es una obra complicada de llevar a cabo y complicada también por lo que genera en la población, pero era estrictamente necesario el reemplazo de esta cañería”, observó el ingeniero Pereyra.


Detalló el Director de Obras Sanitarias que “es una cañería que en el último año tuvo que realizársele muchas reparaciones y consideramos muy necesario realizar esto, también por la nueva planta potabilizadora que se está construyendo y para dejar prevista la conexión del nuevo acueducto a la Margen Sur”.


“Convencidos de la necesidad es que realizamos la obra con mucho tiempo de planificación e informándole a la comunidad sobre este corte del suministro de agua”.


También recalcó que “mientras se estuvo haciendo la reparación, garantizamos el suministro de agua para situaciones de emergencia, bomberos, hospital, clínicas, etcétera. Hubo toda una coordinación para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población”.


Justamente en la mañana del domingo hubo un incendio y los bomberos pudieron tener el agua suficiente para combatirlo.


Explicó que “dada la premura del trabajo y la seriedad que implica el abastecimiento de agua a la ciudad, se le requirió a la empresa contratista que realice el trabajo dentro de un lapso determinado de tiempo y es por ese motivo que la empresa puso a disposición de esta obra mucha maquinaria y hombres buscando limitar el tiempo de trabajo”.

Galería de noticia
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...