Personal perteneciente a la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Ushuaia que se encontraban haciendo prácticas en Laguna Bombilla el último sábado, debieron dirigirse al km 11.5 de la Ruta J para extinguir un incendio. El operativo resultó un éxito y las pérdidas fueron de sólo de 400 m2 de bosque mixto.
Brigadistas que participaban de simulacro debieron extinguir un incendio forestal en la Ruta J
18/02/2014
El fin de semana

Brigadistas que participaban de simulacro debieron extinguir un incendio forestal en la Ruta J

En el marco del Plan provincial de Lucha contra Incendios Forestales se vienen organizando una serie de simulacros de los que participan integrantes de todos los organismos capacitados para tal fin. Estas prácticas buscan lograr una integración institucional, al tiempo que contribuyen a la formación y capacitación de todos los miembros de las distintas organizaciones, ejercitando roles y afianzando el espíritu de equipo.


El sábado se llevaba a cabo uno de estos ejercicios en Laguna Bombilla. Numerosos brigadistas principiantes y profesionales se encontraban abriendo líneas cortafuegos alrededor de los sitios habilitados para hacer fuego a modo de prevención de posibles expansiones de fuegos mal apagados. Participaban del encuentro 8 agentes de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, 5 Bomberos Voluntarios del Cuartel Central, 2 bomberos del Cuartel 2 de abril y 4 más del el Cuartel de Zona Norte de Ushuaia.

Entre las 9.30 y las 14 se desarrolló con normalidad la primera parte de la práctica, que consistió puramente en trabajo con herramientas manuales. Cuando el equipo se disponía a iniciar la segunda etapa que consistiría en el tendido de líneas de agua con abastecimiento de la autobomba ARO 048, recibieron un aviso de Defensa Civil provincial sobre la aparición de una columna de humo por la zona de la Ruta J.

El protocolo funcionó a la perfección: Vialidad Nacional (Rancho Hambre) fue responsable del primer avistamiento. Ellos dieron alerta a Defensa Civil Municipal (Ushuaia), y desde allí se comunicó a Defensa Civil provincial desde donde se pidió despacho del personal al lugar. Participaron del operativo todos los agentes que se encontraban en la práctica y los siguientes móviles: la autobomba ARO 048, el móvil 28 y 2 camionetas de la cuadrilla de Tolhuin (de la Unidad de Manejo del Fuego); el móvil 11 del Cuartel de Bomberos Central de Ushuaia; y se sumó personal de Defensa civil provincial del destacamento de Lago Escondido para dar apoyo en las comunicaciones.

El incendio se ubicó en el Km 11,5 de la Ruta complementaria J a 1 km del mencionado camino, en una zona de castoreras del otro lado del Río Lasifajah. Al arribar los combatientes al sitio, el fuego ya se había extendido a un área de 400m2 principalmente de bosque mixto (lenga, ñire y sotobosque). Al tratarse de un día de vientos suaves y en ráfagas desde el norte – noroeste hacia el sur - sureste, se utilizó una metodología de ataque directo con líneas de agua abastecido por la autobomba desde el Río Lasifajah, que se encontraba a unos 180m del foco principal y con el refuerzo de una motobomba forestal. El fuego fue extinto tras un arduo trabajo conjunto en 2 horas y media concluyendo a las 19.30hs. Afortunadamente la zona afectada fue 417m2.

Se trata de una zona donde supo haber un aprovechamiento forestal alrededor de los años 70s.Tras una investigación en el área se encontraron varios viejos fogones apagados y además un grupo de frutillas silvestres recientemente recolectadas junto a un tenedor y los restos de una regurgitación de un castor. En uno de los diques de la castorera se halló el punto de inicio del incendio por lo que los combatientes estiman que el fuego había sido iniciado unas 4 horas antes de su llegada, probablemente de forma intencional para atacar a los castores.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...