Son los estudiantes ingresantes que luego de transitar el Curso de Iniciación Universitaria están en condiciones de inscribirse al primer año en las distintas carreras que ofrece la universidad.La cifra se asemeja a los resultados del año pasado e incluye 361 inscriptos en Ushuaia y 130 en Río Grande.
491 estudiantes ingresan al primer año de la UNTDF
27/03/2014
Ciclo lectivo 2014

491 estudiantes ingresan al primer año de la UNTDF

El Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) concluyó el pasado 21 de marzo arrojando resultados ampliamente positivos. Son exactamente 491 estudiantes los que están en condiciones de ingresar al primer año del ciclo lectivo 2014, el cual comenzará a dictarse el próximo 31 de marzo. La cifra que -se asemeja a los resultados del año pasado- incluye 361 inscriptos en Ushuaia y 130 en Río Grande.


El director del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) Javier Simón valoró que “estamos muy conformes, éste es un número importante para la Universidad” al anotar que “con esta cantidad de ingresantes tenemos más de 1000 estudiantes activos en la UNTDF, sumando los ingresos de los dos años de gestión que llevamos”. “Esto confirma nuevamente que los estudiantes de la Provincia nos están eligiendo”, sostuvo.


La autoridad comentó además que “en este periodo varios de los ingresantes tienen actividades compensatorias, como trabajos prácticos, seminarios, y prueba de nivelación de inglés; por lo cual haremos un seguimiento individual con cada caso para poder cerrar definitivamente esta etapa”. No obstante, Simón precisó que “en este CIU se inscribieron alrededor de 1000 personas, se presentaron efectivamente a clases un total de 715 estudiantes de los cuales ingresaron 491 y el grueso de los no ingresantes se produjo porque quedaron libres por faltas o directamente no asistieron”.


Un espacio de inclusión


Cabe destacar que el curso de iniciación universitaria se constituye como un trayecto de inclusión a la vida universitaria y de alfabetización académica; cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para su integración a los estudios superiores; a través del dictado de los espacios “Hacer matemática en la Universidad” y “Leer y escribir en la Universidad” y de una serie de seminarios que abordan las problemáticas que se investigan en los institutos.


El director del IEC ponderó que “en el CIU trabajamos desde una perspectiva inclusiva, en el sentido de no generar instancias eliminatorias como puede ser los exámenes. Abordamos una pedagogía basada en el diálogo permanente con los estudiantes, con trabajos prácticos que representan el tipo de abordaje que se realizará en las materias del 1° año”. “La idea es que se vayan familiarizando y que lo hagan en un clima de aprendizaje donde se sientan bienvenidos, escuchados y comprendan qué tipo de aprendizajes están desarrollando” añadió.


A su vez, Simón enfatizó que “este tipo de experiencia permite que los profesores entiendan cuál es la complejidad que tiene la problemática con la que vienen los estudiantes; en una perspectiva que considera éstas necesidades y asume los desafíos de la enseñanza en la Universidad en el siglo XXI”.


Cabe destacar que el ciclo lectivo 2014 para los estudiantes de primer año de la UNTDF quedará formalmente inaugurado el lunes 31 de marzo. El jueves 3 de abril se realizará una ceremonia académica que contará con la presencia de autoridades provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación del área; entre otros funcionarios de Gobierno y de la Cartera Educativa Provincial.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
67%
Es equivocada
33%
Cargando...