Con múltiples proyectos para ser analizados y debatidos en este periodo legislativo, se desarrolló la primera sesión del año en la Legislatura.
 Del Corro destacó los proyectos que tomaron estado parlamentario
10/04/2014
Primera sesión ordinaria

Del Corro destacó los proyectos que tomaron estado parlamentario

La Presidenta del Bloque del Partido Social Patagónico, Amanda del Corro destacó la presentación de la Ley de Aguas y la Ley provincial de Educación, normativas indispensables para la Provincia. Como así también resaltó la presentación de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo provincial y tres iniciativas del bloque en torno a la adhesión a la ley nacional sobre violencia de género; la creación del cuerpo de Guardaparques Provinciales; y la creación del Programa Provincial de Becas Deportivas.


De esta manera, ayer ingresaron al orden del día los proyectos de ley del Gobierno provincial presentados en torno a: la Reforma Constitucional; la Modificación del Consejo de la Magistratura y la Adhesión a la ley nacional N°26.052 de Desfederalización de la ley de estupefacientes, los cuales fueron enviados a comisión para su discusión. En tanto que el proyecto que busca reducir los impuestos sobre la producción de netbooks, fue aprobado sobre tablas.


“Esta iniciativa provincial acompaña a las políticas nacionales en torno a la industria y al Programa Conectar Igualdad” manifestó la legisladora indicando que a partir de esta ley se aplicará una alícuota del 0% a productos fabricados en la Provincia en el marco de este programa nacional.


Asimismo aclaró que “este beneficio no significa más puesto de trabajo sino que se busca resguardar con esta herramienta los puestos de trabajo existentes y el fortalecimiento de la producción industrial nacional”.


Ley de Educación y Ley de Aguas


En torno a la ley de Aguas, el bloque del PSP tomó el proyecto presentado anteriormente por el Ejecutivo provincial, considerando la importancia de contar con esta ley postergada para Tierra del Fuego.

Por otro lado, los bloques del P.S.P., M.P.F., U.C.R., P.J. y P.P.P presentaron nuevamente el proyecto de ley provincial de Educación. En este sentido, la legisladora Amanda del Corro, presidenta de la Comisión N° 4, indicó que el proyecto presentado por los bloques recoge todo el debate realizado anteriormente en dicha comisión.


Además dijo que “aún hay que discutirse tres puntos en los que no se logró consenso: la organización de los niveles, es decir cuántos años de primaria y de secundaria; el carácter de esencialidad de la educación, y si el Consejo de Educación es de carácter resolutivo o consultivo”. Aspectos que serán analizados con referentes del Ministerio de Educación, del Sindicado docente, y otros representantes de la comunidad educativa.


“Es necesario tener una discusión profunda en la provincia de una ley que fije en concordancia con la ley nacional la organización de los niveles del sistema educativos, los ciclos, las modalidades y la obligatoriedad de la escuela secundaria, teniendo en cuenta que ninguna ley de educación fija contenidos, sino que ordena y regula el sistema, establece los derechos de docentes y alumnos, y las obligaciones y competencias de la autoridad de aplicación, además de los principios y objetivos de la educación en provincia”, destacó la parlamentaria.


Nuevos proyectos


En este sentido, el bloque del PSP presentó el proyecto de Ley adhiriendo a la Provincia de Tierra del Fuego la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”; en el marco del trabajo que vienen realizando el bloque ante esta problemática que es necesario visibilizar, coordinando acciones en conjunto con todos los sectores involucrados, con el fin de ayudar a las víctimas.


“Este proyecto junto a otro similar presentado por el MPF y el FPV, se continuará trabajando en comisión a pedido del Superior Tribunal de Justicia, que solicitó que sus equipos técnicos participen en la discusión”, dijo del Corro resaltando el trabajo que viene realizando la Dra. Battaini junto al personal del Poder Judicial en torno a este flagelo.


Por otra parte, se presentaron los proyectos que busca crear un cuerpo de Guardaparques provinciales y el Programa Provincial de Becas Deportivas, los cuales se discutirá en la comisión.


Respaldo a los proyectos presentados por el Ejecutivo Provincial


La Presidenta del bloque del PSP adelantó su respaldo al proyecto de reforma de la Constitución Provincial que impulsa la Gobernadora Fabiana Ríos, el cual fue enviado a la comisión N° 1 para su debate.


En este sentido sostuvo que acompañaran las modificaciones propuestas, expresando que “el ordenamiento institucional que se dio en 1991 con la Constitución provincial, se fortalece y madura en la discusión y el debate político”.


Por otro lado, del Corro dijo que “contemplando la participación de la ciudadanía, es que se proyectan cambios en la conformación del Consejo de la Magistratura”, mencionado el otro proyecto de ley presentado por el Gobierno provincial, el cual se analizará en la comisión N°1.


Por último, la Parlamentaria destacó la importancia del debate en torno a la adhesión de la provincia a la ley nacional de Desfederalización de la ley de estupefacientes, ya que “analizaremos el problema de la droga en nuestra provincia, para lograr tener una ley acorde que nos ayude a combatir esta problemática y lograr tener una mayor injerencia en la lucha contra el narcotráfico”. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...