El senador Jorge Garramuño presentó un proyecto para que los Estados provinciales y municipales tengan prioridad (sin excepción), en el acceso de tierras que estén en manos del Estado Nacional y decidan ser enajenadas, antes que las mismas deban ser negociadas en el sector privado.
Proyecto para que Municipios y Provincias puedan hacerse de terrenos
30/04/2014
LO IMPULSA EL SENADOR GARRAMUÑO

Proyecto para que Municipios y Provincias puedan hacerse de terrenos

Para fundamentar su proyecto, el Senador hizo referencia a la situación planteada en Ushuaia, cuando fue Intendente y la imposibilidad de poder lograr que la Municipalidad pueda acordar la transferencia de suelos que pertenecen al Estado Nacional. 


“La experiencia adquirida al haber sido en tres períodos consecutivos Intendente de la ciudad de Ushuaia, y haber intentado instrumentar convenios de transferencia sin resultado positivo, me impulsa a buscar la vía legislativa para poder dar solución a esta problemática, que sin dudas se va agravando con el paso del tiempo”, dice la fundamentación de la propuesta presentada a consideración de la Cámara Alta del Congreso. 


Del mismo modo, el legislador también puso como ejemplo a Río Grande, que cuenta con terrenos que pertenecen a la Armada Argentina en sectores de la ciudad que podrían ser mucho mejor aprovechados si quedaran en poder de la Municipalidad. 


Alto riesgo 


En los fundamentos del proyecto del senador Jorge Garramuño, se hace referencia a lo ocurrido en Ushuaia, respecto a la explosión demográfica ocurrida, con la ocupación de tierras de manera irregular. 


“La ciudad de Ushuaia, por carecer de tierras para abastecer la demanda habitacional, se ha ido desarrollando hacia la montaña, lo que lleva a una deforestación y modificación del talud natural, peligroso al ser una zona de alto riesgo sísmico, eliminándose la contención natural que daban los árboles”, dice en el proyecto. 


Asimismo los costos de prestación de los servicios esenciales, la apertura y mantenimiento de calles (principalmente en invierno), la horizontalidad de los lotes y el alto impacto en el paisaje de una ciudad, una de cuyas industrias más importantes es el turismo, hacen que el avance de las urbanizaciones en este sentido sean altamente inconvenientes”, argumentó el Senador Nacional.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...