La comisión de Salud emitió dictamen favorable al proyecto de ley para declarar en la provincia a la infertilidad humana como enfermedad y con ello obligar a las obras sociales a incorporarla dentro de sus coberturas a los tratamientos de fertilidad a las que pueden acceder las mujeres.
Avanza proyecto para la cobertura de tratamientos de fertilidad
07/05/2014
LA INFERTILIDAD COMO ENFERMEDAD

Avanza proyecto para la cobertura de tratamientos de fertilidad

El articulado, que logró dictamen hoy, sostiene que se reconoce a la “infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la OMS”. También reconoce la “cobertura médico asistencial integral de las prácticas a través de la fertilización homóloga reconocidas” por la organización internacional. 


El legislador Juan Rodríguez (UCR), autor de la propuesta, fundamentó la necesidad de contar con esta herramienta, que antecede a la nacional, en su formulación y señaló que “hay cosas que debemos modificar” en virtud de la normativa nacional y el debate oportuno. 


Una de las adecuaciones obedece al artículo 5 sobre la cantidad de tratamientos de fertilidad a la que pueden acceder las mujeres. “Las obras sociales tienen que incorporar este requerimiento por Ley”, dijo en otro ámbito, respecto de algunas consultas sobre las obras sociales. 


En tanto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “estamos absolutamente de acuerdo con que la infertilidad es una enfermedad crónica y requiere tratamiento. Todos los procedimientos, de alta como baja complejidad, que requieran mujeres y hombres tienen que ser garantizados por el Estado o los financiadores privados” dijo la Dra. Romina Ortega, de la cartera sanitaria. 


El legislador Rodríguez apuntó que no hay muchas diferencias entre la propuesta fueguina y la Ley Nacional Nº 26.862. En tanto, Ortega manifestó que “nosotros acompañamos cualquiera de las determinaciones porque los dos cuerpos normativos de las leyes son adecuados en términos de política pública”. 


En diálogo con Prensa Legislativa, el referente radical y autor de la normativa, dijo que “elaboramos este proyecto, antes que se dictara la ley nacional. Hoy con la normativa nacional y de orden público, pero además plantea que sean sancionadas leyes provinciales”. 


Rodríguez consideró que la propuesta radical deberá ser adecuada ya que la ley 26.862 “otorga más beneficios, readecuar su articulado y adaptarla a la nacional”. Se busca que la herramienta legislativa a sancionar sea “en beneficio de aquellas personas que tengan problemas de fertilidad a la hora de concebir”, subrayó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...