La Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen María Argibay, quien falleció el pasado viernes, fue recordada y homenajeada en un acto que organizó el Colegio Público de Abogados de Río Grande, el que contó con la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Abogados y funcionarios judiciales homenajearon a la Jueza Carmen Argibay
14/05/2014
FUE MINISTRA DE LA CORTE

Abogados y funcionarios judiciales homenajearon a la Jueza Carmen Argibay

El presidente del Colegio de Abogados, doctor Gastón Díaz, invitó al doctor Da Fonseca a brindar las palabras de homenaje, por haber sido quien motivó a toda la comunidad de Derecho de ésta ciudad, a rendir memoria a una prestigiosa jurista, quien defendió su ideología hasta el último minuto de su vida y que no tuvo temor, a pesar de haber sido víctima de la dictadura, con la privación de su libertad. 


El abogado Javier Da Fonseca sentenció en sus palabras que “no exagero si digo que a la luz de sus sentencias, lejos de odio, se aprecia un amor por la ley”, subrayando que la doctora Argibay “como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mostró no sólo dotes de jurista cabal, sino que demostró un temple de acero a toda prueba, innune a las corrientes de opinión imperante que ponen en duda la vigencia de principios fundamentales”. 


Recordó un hecho muy particular, al haber emitido sentencia en una causa donde se planteó la inconstitucionalidad del decreto del expresidente Carlos Menem, al indultar al genocida Santiago Omar Riveros. Integrante la Corte, la doctora Argibay lejos de emitir un “fallo de revancha”, por haber sido una de las víctimas de la dictadura, firmó un voto que favorecía la libertad de Riveros, el cual no prosperó, porque la mayoría votó en forma contraria. “Ejenplo para toda la sociedad”.


El Juez Julián De Martino, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, agradeció la posibilidad de estas en un “homenaje conjunto de todos el sistema de justicia, más allá del rol que ocupemos en el ejercicio de nuestra función”. 


“El legado que nos ha dejado la doctora Argibay, contribuye no solamente al funcionamiento al sistema de justicia todo, sino es un ejemplo para toda la sociedad”, considerando que fue “una persona que ha sido consecuente con su ideología, ha aplicado y a vivido su ideología cada día de su vida, en cualquier circunstancia que le ha tocado”. 


Dijo que Argibay “es un ser a ser tomado como ejemplo. Son de esas personas que se comprometen con la realidad, la transforman y la mejoran”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...