El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), calificó con 48 puntos al Poder Judicial de Tierra del Fuego, en la primera medición del índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas, el cual lidera Formosa con 55 puntos.
El Poder judicial de Tierra del Fuego ocupa el sexto lugar en transparencia
10/07/2014
SEGÚN INFORME DEL CIPPEC

El Poder judicial de Tierra del Fuego ocupa el sexto lugar en transparencia

El puntaje obtenido por la Justicia fueguina la ubica en el sexto lugar del ranking elaborado por Sandra Elena y Ana Pichón Riviere del área Instituciones y Gestión Pública del CIPPEC. El informe destaca que el Poder Judicial “es una de las instituciones públicas menos sometidas al escrutinio público”. Según el informe elaborado el poder judicial de Formosa lidera los índices de transparencia y acceso a la información judicial de todo el país, con 55 puntos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 54 puntos. El índice “analiza y evidencia el nivel de acceso a la información” en la provincias. El segundo lugar es para el poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires. 


En los poderes judiciales con peor desempeño en el acceso a la información son los de las provincias de San Juan (13 puntos); La Rioja (15); Catamarca (19); La Pampa (25) y Santa Cruz (29). Sin embargo, es necesario consignar que el “índice tiene en cuenta la accesibilidad de esta información a través del sitio oficial del Poder Judicial, no así la calidad o la cantidad de la información producida y publicada”. Además, el índice “no evalúa la cantidad de información producida ni su calidad sino su disponibilidad en el sitio web oficial del Poder Judicial o el Consejo de la Magistratura de cada jurisdicción”. 


La información relevada está dividida en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana. En este contexto, desde el CIPPEC destacan que “la transparencia de la Justicia proporciona un triple beneficio: mientras que el monitoreo ciudadano promueve mejoras en la gestión, la publicidad de los datos facilita la rendición de cuentas y produce información veraz para diseñar políticas y tomar decisiones basadas en evidencia”.


Fuente: Diariojudicial.com

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...