Se reunió el Comité de Emergencia Agroganadero y Alerta Sanitaria en la ciudad de Tolhuin con el propósito de evaluar la problemática de perros asilvestrados y los perros sueltos y abandonados en las ciudades.
Acciones articuladas en las zonas rurales y urbanas en relación a los perros
14/07/2014
Se reunió el Comité de Emergencia Agroganadero y Alerta Sanitaria

Acciones articuladas en las zonas rurales y urbanas en relación a los perros

Las instituciones que asistieron al encuentro fueron la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, CADIC-CONICET, Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, los municipios, Zoonosis provincial, INTA, Asociación Rural, colegio de veterinarios, División de Enfermedades Zoonóticas y División de Epidemiologia del Ministerio de Salud.


El Coordinador de Desarrollo local, Julio Mercado señaló que “la reunión tenía como objetivo evaluar el estado de situación actual, analizar las acciones implementadas hasta el momento y establecer acuerdos en relación a las acciones a seguir procurando una lógica coordinada de acción para el abordaje de una problemática compleja a fin de poder evitar las perdidas en la producción ovina, en la fauna autóctona, las mordeduras en las ciudades, las enfermedades zoonóticas, etc.”

Continuó diciendo que “estamos en una situación grave, desbordados en las ciudades y complicados en el campo. Es por ello que la provincia está articulando con los municipios. La tenencia responsable es clave, junto a los trabajos que están realizando las zoonosis de la provincia y los municipios”.

Asimismo agregó que “a partir de esta reunión hemos decidido trabajar en dos grandes equipos que estarán coordinados entre sí, estos abordarán los perros en la ciudad y en el campo, para ello establecimos referentes de grupo con acciones concretas para llevar a la práctica, estos referentes son de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia”

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras recuerda que “por medio del Decreto 87/12 se declara la emergencia agroganadera y alerta sanitaria por la problemática de la tenencia de las mascotas y perros asilvestrados que afecta la biodiversidad, la salud, la producción”.

El funcionario a cargo de la cartera de ambiente señala que “esta es una problemática compleja que requiere una profundización en la toma de decisiones, desde la provincia estamos articulando acciones junto al programa Protenencia a cargo del Dr. Romero y los Municipios”.

“Se está haciendo un esfuerzo enorme para que las castraciones sean masivas y gratuitas, además hemos gestionado, a través de Protenencia, tres quirófanos móviles para cada uno de los Municipios. Hay un trabajo importante de concientización y de comunicación de la problemática desde la Dirección de Comunicación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente articulado con la Secretaria de Cultura para poder trabajar a través de la escuela, de spots publicitarios y de concursos de videos”, agregó.

Finalmente concluyó diciendo que “preocupa mucho lo que hace a los perros sueltos en la ciudad y la necesidad de que los Municipios profundicen los trabajos relacionados a ello. El área de Salud dio cuenta de las estadísticas de mordeduras, más de 600 casos por año denunciados, seguramente hay más, altos riesgo de enfermedades zoonóticas por las heces que hay en la vía pública, entre otros”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...