Con fecha 3 de junio el Juez Ochoa, remitió un informe a la Legislatura de la Provincia de un informe pericial de análisis de riesgos respecto del emplazamiento penitenciario, ubicado en Río Grande, ruta 3, kilómetro 7; el que fue elaborado por el subcomisario Carlos Medina González, licenciado en seguridad. En la nota de remisión del informe, el Magistrado solicita que se arbitren los mecanismos necesarios para satisfacer de manera adecuada el nivel de seguridad exigido por las normas y protocolos vigentes en materia penitenciaria.
El informe fue elaborado en octubre del año pasado, en torno a la causa 19.149 caratulada Policía Provincial sobre investigación sobre evasión de detenidos, que se tramita ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, distrito judicial norte. Los sistemas electrónicos, circuitos cerrados de televisión, detección de incendios en su fase inicial, detección de elementos metálicos, controles de accesos, físicos, electrónicos, electromecánicos y biométricos, se encuentra ausentes y/o carece de reingeniería y mantenimiento adecuado para su funcionamiento básico y elemental.
El establecimiento no posee perímetro de protección adecuado para la evasión de reclusos, careciendo el actual, de mantenimiento y/o reemplazo del mismo, encontrándose el existente en condiciones obsoletas para tal fin, como así también el sistema de iluminación es inadecuado a los fines de la correcta iluminación externa. El servicio penitenciario carece de patrones de comportamiento integrados, a los fines de regular las actividades comunes y diarias del establecimiento en casos tales como evasión, control de ingreso de elementos y otras actividades que hacen al tratamiento con detenidos, siendo los mismos improvisados por la práctica.