Las declaraciones públicas de una psicóloga referida a un “viva la pepa” en el sistema penitenciarios y “privilegios” a internos alojados en alcaidía que tienen plata, en clara alusión al caso del empresario Gualdesi, motivaron la urgente sustanciación de una causa promovida por el Fiscal Mayor, Guillermo Massimi.
Investigarán los dichos de una psicóloga del Servicio Penitenciario
24/07/2014
SUPUESTOS PRIVILEGIOS

Investigarán los dichos de una psicóloga del Servicio Penitenciario

La psicóloga María Inés Jarowsky, integrante de la planta permanente en el Servicio Penitenciario, hizo declaraciones en un programa de la emisora FM Centro en la que hizo referencia a hechos que contienen clara potencialidad delictiva y que motivaron el requerimiento de instrucción del Fiscal Mayor, Guillermo Massimi. 


El funcionario judicial fue el receptor, por parte del periodista Gabriel Ramonet, de un audio con una entrevista que el mismo efectúo en el programa radial “Va de nuevo” (FM Centro 100.7) el día 22 de julio en la que la profesional planteó irregularidades vinculadas con la concesión de una prisión domiciliaria en beneficio del interno Germán Gualdesi, recientemente condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal. 


La profesional sostuvo que existen privilegios como el caso de Gualdesi, a quien le otorgaron la prisión domiciliaria por un problema de salud, tendiendo un claro manto de sospecha sobre que, su concesión, se habría producido a raíz de certificados especiales que le habría hecho algún profesional y que la justicia recepta estas situaciones -que consideró aberrantes-, sustentando esta sospecha en la buena posición económica de ese interno, infiriéndose que se habría pagado para ello. 


A los fines de dar cumplimientos con las normativas vigentes en el Ministerio Público, el Jefe de Fiscales remitió el material recibido en formato de audio MP3 al Agente Fiscal de turno, Doctor Fernando Ballester Bidau. Luego de su análisis, en virtud de que podría haber funcionarios involucrados, el Fiscal le solicitó la intervención en el caso al propio Massimi. 


Este miércoles 23 de julio el Fiscal Mayor, elevó requerimiento de Instrucción para que “se cite de modo urgente a la citada profesional a fin de que ratifique lo allí expresado y manifieste concretamente que conocimientos tiene de los hechos descriptos con anterioridad. En su caso, se le deberá brindar la protección suficiente como para que declare sin ningún reparo, objeción o temor (art. 65 inc. c del Código Procesal Penal)”. 


Además solicitó que se requiera al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur la remisión del incidente de prisión domiciliaria sustanciado en beneficio de Gualdesi y que se remita copia de estas actuaciones y de la grabación a conocimiento del Jefe del Servicio Penitenciario a los fines administrativos que correspondan atento a la gravedad de los dichos expresados por la integrante de esa fuerza.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
45%
Es equivocada
55%
Cargando...