Ante el pronunciamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde considera que las declaraciones vertidas en la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande hacia la Gobernadora Ríos son un acto discriminatorio; la Presidenta de Bloque del Partido Social Patagónico, legisladora Amanda del Corro llamó a reflexionar sobre la discriminación concreta hacia el género y sobre la máxima investidura de la Provincia, como así también expresó su preocupación por el uso violento del lenguaje.
Del Corro reflexionó sobre el papel de las mujeres en la política y la discriminación
03/08/2014
 Dictamen de INADI

Del Corro reflexionó sobre el papel de las mujeres en la política y la discriminación

La Presidenta de Bloque del Partido Social Patagónico, legisladora Amanda del Corro se refirió al dictamen del INADI brindado tras una denuncia de discriminación a la Gobernadora Fabiana Ríos, en una comunicación radial realizada por una emisora de Río Grande.


De esta manera, sostuvo que “la discriminación está basada en elementos externos que hacen al preconcepto y al prejuicio, pero también en este caso se vertieron expresiones que atentan contra la investidura institucional como autoridad, faltándole el respeto”.


“Lo que más me preocupa es el uso violento del lenguaje, que quizás sea la forma más naturalizada de violencia, siendo una de las figuras que contempla la Ley Nacional de violencia contra la mujer, en sus tipificaciones”, aseguró.


En este sentido, recordó que el artículo 5 de la ley nacional 26.485 indica que la violencia simbólica es aquella que se da a partir de “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.


Asimismo, del Corro consideró que la herramienta más natural para construir los vínculos entre las personas es el lenguaje, por lo que “habría que reflexionar sobre los nuevos modos de expresión y cuáles son los limites que se establecen socialmente para determinar que se naturalice un uso agresivo del lenguaje”.


“Además es preocupante cuando son dos mujeres haciendo un uso violento y discriminatorio del lenguaje hacia el género, como este caso”, expresó la Parlamentaria agregando que “se debe tener especial cuidado cuando se hace uso de la palabra pública tanto de parte de los comunicadores, como de las figuras públicas, ya que ambas tienen una responsabilidad”.


Cabe destacar que el Dictamen del INADI indica que las declaraciones realizadas en la emisora radial “son de carácter discriminatorio en tanto que descalifican a la Sra. Fabiana Ríos como política en primer lugar y como mujer en segundo, en razón de su vestimenta y de perjuicios de género”. Asimismo señala que “el tono de las declaraciones denotan graves errores conceptuales respecto de la construcción del concepto de mujer”.


Por último, la Legisladora coincidió con el análisis efectuado en dicho dictamen, expresando que “como explica INADI la discriminación basada en el género es aquella que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, porque la discriminación se realiza cuando se le da atributos sociales a lo que es una diferencia biológica”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...