La Presidenta de la Comisión N° 4, legisladora Amanda del Corro (PSP) informó cómo avanzará la discusión del proyecto de Ley de Educación Provincial, donde participarán docentes, referentes gremiales, funcionarios del Ministerio de Educación, Centros de Estudiantes y padres.
Del Corro informó la modalidad de debate de la futura ley de Educación
11/08/2014
Participación en foros de todos los actores

Del Corro informó la modalidad de debate de la futura ley de Educación

De esta manera se prevé que para el debate se realicen foros en las tres ciudades, donde se discutirán los puntos más relevantes de la futura normativa; para luego redactar un texto final de ley.


“Si sostenemos una agenda de trabajo como está prevista, estimamos que antes de fin de año tendremos Ley de Educación en la provincia, lo cual es una deuda pendiente ya que la Ley de Educación Nacional se sancionó en el 2006”, expresó del Corro.


Aportes de docentes


En abril la Legislatura envió a todas las instituciones educativas, gremios docentes y al Ministerio de Educación, el proyecto de ley de Educación, el cual fue trabajado en jornadas instituciones en todas las escuelas de la Provincia.


En este sentido, la Parlamentaria indicó que “los aportes fueron recibidos por la Comisión N° 4, y en este momento los legisladores que integramos la comisión estamos dando lectura y análisis a los mismos”.


“De la primera lectura se puede apreciar que hay consideraciones importantes que han hecho la mayoría de las instituciones, iniciativas que seguramente se tendrán en cuenta para los ejes de debate de la ley”, anticipó.


Asimismo destacó que los aportes recibidos dan cuenta de la discusión realizada en la mayoría de las instituciones de todos los niveles educativos.


Cabe recordar que el proyecto debatido es el único con estado parlamentario, no tiene autoría de ningún bloque político pero ha sido acompañamiento por la mayoría de los bloques para su discusión, siendo el mismo síntesis del debate de todos los proyectos que se presentaron en la anterior Legislatura.


Modalidad de debate


La Presidenta de la Comisión N° 4 informó que “la modalidad que acordamos los legisladores de la comisión, para la discusión del proyecto de ley, es el debate en tres foros que se realizarán en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, invitando a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego como moderadora”.


“Creemos que vamos a centrar el debate en base a ejes de discusión, como son los puntos donde no hubo consenso en la Legislatura anterior, y en los aportes que han realizado las instituciones educativas”, comentó del Corro.


Al respecto recordó que los ejes sin acuerdo son: creación del Consejo Provincial de Educación; estructura del sistema educativo (cuántos años de educación primaria y de secundaria); financiamiento, es decir cuales serán los mecanismos que preverá la ley para garantizar los recursos para el funcionamiento del servicio educativo, y el carácter de esencialidad de la educación.


Sobre este último, la Legisladora sostuvo que “ha sido largamente discutido y no hay acuerdo en las opiniones, ya que frente a la pretensión de resguardar el día de clases evitando la suspensión del tiempo de aprendizaje de los chicos, está el derecho a la huelga insoslayable que tienen los trabajadores, cuando en situaciones extremas amerita que un reclamo exija paralizar el servicio educativo”.


También evaluó que se pondrá en discusión los principios y objetivos de la ley, los cuales “deben estar dentro de los principios de política educativa que fija la Ley de Educación Nacional en relación a garantizar el derecho de condiciones de igualdad para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, los esfuerzos que realiza el gobierno nacional en articulación con las provincias para garantizar una educación de calidad, esto relacionado con la calidad del salario, la inversión en infraestructura, la formación docente y la participación de la familia en el proceso educativo”.


Por otra parte, anticipó que los foros estarán organizados en comisiones de trabajo, las cuales “seguramente estén relacionadas a los capítulos más importantes de la ley, para poder volcar allí los aportes de las instituciones educativas”.


De esta manera, sostuvo que las comisiones podrían conformarse sobre: disposiciones generales, gobierno de la educación, financiamiento, estructura del sistema, entre otros.


Además del Corro aseguró que “buscamos que en las mesas estén representados todos los actores, es decir, el Ministerio de Educación, los sindicatos docentes, representación de Centros de Estudiantes, padres y asesores de los legisladores”.


Luego de la discusión en comisiones se efectuará un plenario donde podrán compartir lo producido en cada una de las mesas de trabajo.


En cuanto a la fecha de los foros, la Legisladora informó que se encuentran revisando la agenda de los mismos, por lo que prontamente se informará con precisión cuando se realizarán.


“Una vez cerrado los foros daremos un trabajo interno en la comisión para poder consensuar un texto de proyecto de ley”, explicó por último la Parlamentaria. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...