La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un informe donde subraya que la presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país. “Frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo abusivamente las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas”, asegura la entidad, luego de hacer un relevamiento desde 2010 a la fecha. Tierra del Fuego es una de las jurisdicciones que aplicó aumentos en sus tributos, tanto Provinciales como Municipales.
Preocupa a la CAME la presión fiscal sobre las empresas
27/08/2014
RELEVAMIENTO EN TODO EL PAIS

Preocupa a la CAME la presión fiscal sobre las empresas

El informe señala que en Tierra del Fuego, la tasa que grava al comercio subió 33,3 por ciento en el período analizado y la que grava a la industria 66,6 por icento. La industria paga actualmente una tasa general de 1,5 por ciento y el comercio mayorista y minorista de 3 por ciento. Pero a partir de enero de 2013 se estableció una alícuota adicional de 1 por ciento para todas las actividades gravadas por ese impuesto para financiar el “Fondo de Financiamiento de servicios Sociales” destinado a solventar gastos en salud y educación, llevando así la tasa real a 4 por ciento en el caso del comercio y 2,5 por ciento en la industria. 


La CAME sostiene que en los últimos cuatro años, todas las provincias subieron Ingresos Brutos en algún sector u otro. Algunas fueron subas visibles, con aumentos de tasas, y otras subas más encubiertas donde se gradúan tasas según facturación. En el caso del comercio, 15 de las 24 jurisdicciones aplicaron aumentos claros de hasta 80 por ciento en la tasa general. Las mayores subas ocurrieron en Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán y Neuquén. 


Si bien los aumentos en la presión fiscal están ocurriendo en la mayoría de los impuestos que gravan a las PYMES, uno de los que más afecta a esas empresas es Ingresos Brutos (IB), que explica el 75 por ciento de los ingresos provinciales propios. Por eso, suele ser el tributo que primero se retoca cuando las provincias necesitan fondos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...