Con más de 200 participantes concluyó la primera jornada del foro debate por el proyecto de Ley de Educación Provincial. Por espacio de más de cuatro horas de debate, se logró contar con un registro de aportes de todas las personas que participaban de las 4 comisiones que se habían organizado. Gobierno y financiamiento; estructura y modalidad; derechos y obligaciones y políticas específicas. Sobre la asistencia al foro por parte de los docentes, el Parlamento certificará su participación en cada una de las jornadas e informará a la cartera educativa.
Más de 200 participantes en el foro por la ley de Educación Provincial
16/09/2014
Colegio Olga B de Arko

Más de 200 participantes en el foro por la ley de Educación Provincial

Pasadas las 13 horas, se conocieron las conclusiones de los cuatro ejes temáticos de debate, frente a integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial. a Presidente de la Comisión e impulsora de los foros, legisladora Amanda del Corro (PSP) destacó el nivel de participación docente y del sindicato.


Del Corro contó que los moderadores fueron los docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego. “Se pidió expresamente que en todas las mesas de debate se considerara la opinión de todos los participantes y que de ello, quede registro escrito, con la única condición que, cada concepto tenga su fundamentación. Lo mismo que en los casos que se pretendiera hacer modificaciones o agregados al proyecto original”, detalló a Prensa Legislativa.


La Parlamentaria explicó que el foro, surge luego de “un tiempo de trabajo, lectura y sistematización de la información que nos hicieron llegar 143 instituciones educativas, cuando trabajaron en las jornadas institucionales que se solicitaron al Ministerio de Educación luego que se enviara el único proyecto que tiene estado parlamentario”, refirió. Cabe señalar que el texto del proyecto, fue enviado en abril a todas las instituciones educativas de la Provincia como así también a las organizaciones sindicales.


Del Corro informó, al inicio del segundo tramo de la jornada, que desde la Comisión que preside “ha tomado registro de la asistencia de los participantes. Ese listado, va a ser enviado al Ministerio de Educación y sobre esa certificación de la Legislatura es que se va a justificar las inasistencias” en la jornada laboral. Ello, a raíz de versiones que daban cuenta sobre imposibilidad de asistir al foro. “Nosotros contemplamos anticipadamente esa situación”. El listado con la asistencia, será remitido durante la jornada de mañna a la cartera educativa.


Por su parte, el Presidente de la bancada radical, Pablo Blanco se mostró satisfecho por los alcances y aportes del primer foro: “En el funcionamiento de las cuatro comisiones se vieron reflejadas la totalidad de las inquietudes que habían planteado distintos establecimientos escolares y que acercaron a la Comisión. Me parece positiva la participación, veremos cómo continúa el resto de los debates en Tolhuin y Río Grande”, evaluó.


“Quedó en evidencia la necesidad de plantear un Congreso Pedagógico Provincial, que sería muy interesante que se discuta el proyecto en ese ámbito también”, resaltó y se esperanzó en poder realizarlo en un tiempo más si se cuenta con el consenso de sus pares.


Desde el FPV, el legislador, Juan Carlos Arcando destacó el fin del foro, poder tomar, “el pensamiento de los docentes en estos debates que se realizan y volcarlos a la comisión de la Legislatura”, dijo.


“Recorrí las cuatro comisiones y las ponencias eran muy enriquecedoras, los fundamentos sobre todo”, mencionó el Legislador.


Arcando, analizó que aún el proyecto “se puede mejorar, creemos que se debe un gran debate, estamos discutiendo el futuro de Tierra del Fuego”.


Por ultimo, la legisladora Laura Rojo explicó que el foro surge de “puntos pendientes” en la discusión de la Ley, “como estructura; esencialidad; consejo de educación y financiamiento; en base a esto se organizaron las comisiones de debate”, refirió.


“Este tema lleva tiempo largo de tratamiento desde la Comisión, los Legisladores hicimos un informe con todos los aportes que nos llegaron de las 143 instituciones de la Provincia”, explicó Rojo.


La Legisladora del PPP, instó a que “haya un debate real, que se genere un espacio de construcción, para poder lograr la mejor Ley para toda la sociedad, porque es lo que les debemos”.


“Pretendemos que esta Ley salga del consenso, que todos los sectores y actores puedan participar y volcar sus aportes”, resaltó.


El objetivo final, es “crear el marco normativo donde se establezcan las políticas generales con base en la Ley Nacional de Educación -26.602-, Ley de Financiamiento Educativo Nacional y Ley de Educación Técnica. En base a todo esto estamos trabajando en la nuestra”, cerró Laura Rojo.

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