El colegio Trejo Noel de Tolhuin, fue el escenario donde la Legislatura, dio punto final a los foros participativos que analizan el proyecto de Ley de Educación Provincial. La legisladora Amanda del Corro (PSP) presidió el encuentro que contó, como en los foros anteriores, con docentes investigadores de la UNTDF como moderadores. “Con este foro, para nosotros finaliza el proceso de consulta del proyecto en el ámbito formal de la Comisión”, anunció del Corro.
La Legislatura cerró en Tolhuin foros de participación
11/10/2014
Ley de Educación

La Legislatura cerró en Tolhuin foros de participación

Del Corro inició el último foro, -de igual forma que sucedió en los anteriores con más de cien docentes fueguinos y representaciones sindicales-, con una reseña sobre el debate que se inició en la anterior conformación legislativa y las distintas instancias de participación en el Parlamento. Destacó el aporte de más de cien instituciones educativas fueguinas al proyecto; informó sobre las distintas iniciativas en torno al proyecto. “Hemos decidido retomar la discusión sobre el proyecto de ley; profundizar los temas que restan resolver con participación abierta y democrática”, señaló al inicio.


La Parlamentaria sintetizó el trabajo desde 2008 al día de hoy, ante más de cien docentes -y representantes ministeriales y sindicales-, “esto demuestra que estamos en los últimos pasos que tenemos que dar, para finalmente normar la educación en la Provincia”, dijo antes que desde la UNTDF, explicaran la metodología de trabajo impuesta como moderadores de la jornada.


Con posterioridad, los docentes se dirigieron a las cuatro aulas asignadas para apuntar el trabajo en Gobierno y Financiamiento; Estructura y Modalidad; Derechos y Obligaciones y Políticas específicas.


Luego del mediodía, las cuatro comisiones moderadas por la UNTDF, devolvieron las conclusiones a las que arribaron y, de este modo, se cerró el foro participativo organizado por el Parlamento.


En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión de Educación, legisladora Amanda Del Corro concluyó en que “con este foro, para nosotros finaliza el proceso de consulta del proyecto en el ámbito formal de la Comisión”. Adelantó, que luego se dará “un análisis y lectura” que darán los integrantes del Parlamento. Buscarán, de todas las propuestas, cuáles se incorporarán al proyecto.


Dijo que se espera arribar a un “acuerdo legislativo para redactar un proyecto definitivo que se pueda llevar al recinto de sesiones, antes de fin de año” y aclaró que esa es la voluntad del Cuerpo deliberativo.


Del Corro informó que el gremio docente “ha solicitado la realización de un congreso pedagógico a fin de mes” del que surgirá un documento “que será un insumo más de información para el trabajo interno” de los Legisladores, cerró.


En diálogo con Prensa Legislativa, la representante del bloque del Partido Patagónico Popular, legisladora Laura Rojo señaló, que la realización del Congreso Pedagógico “sería el corolario al trabajo que venimos realizando desde hace tanto tiempo”. En este sentido, se esperanzó en que “este año podamos sancionar esta Ley, que es una deuda que tenemos con nuestros niños, jóvenes y adultos del sistema educativo”.


Las declaraciones las formuló durante el cierre del foro participativo, que la Comisión de Educación realizó en Tolhuin, luego de las dos instancias previas en Ushuaia y Río Grande.


Consultada sobre los aportes que el sector docente ha realizado al proyecto de Ley que debate el Parlamento, Rojo señaló que se trabaja en ellos. “Tienen que ver, más que nada, con la sintaxis de la redacción y cuestiones que no han quedado bien especificadas”. Evaluó que resta definir “bien el financiamiento”.


Sobre el particular, la Parlamentaria se esperanzó en que lo que se determine como inversión en educación “esté bien destinado y que se vea imantado en la calidad educativa, de los docentes y capacitaciones constantes”. Consideró que esta arista, es fundamental en los reclamos que eleva desde su bancada.


Asimismo dijo que la Ley de Educación Provincial es crucial para el desarrollo de los fueguinos “porque fijaría las políticas educativas que no tenemos bien determinadas aun” y en este punto sostuvo que aún “nos manejamos con resoluciones y decretos. Lo mejor, es tener un marco normativo general”.


Pidió continuar en el trabajo y apuntó al compromiso, responsabilidad en la participación y la solidaridad en esta labor. “En el consenso y el disenso, tenemos que poder construir la mejor Ley para la Provincia”, y volvió a recordar sobre la sanción de la normativa nacional, que data de seis años.


Rojo también anotó, al igual que sus pares, en la disertación que dio la ministro Sandra Molina –en el marco de la presentación del Presupuesto 2015-, al alto nivel de ausentismo docente. Así, concluyó en que “esto no le hace bien a la educación, ni a los chicos ni jóvenes. Uno educa con el ejemplo”, sentenció. En este sentido, pidió tomar el ejemplo de los docentes que asumen su función con “compromiso en la tarea”, cerró.


CIERRE


Al momento del cierre, al titular de la Comisión 4 sostuvo que no se puede considerar que no hubo participación. “Hubo un nivel de aportes, que más correspondería al momento de la reglamentación de la norma que al marco de regulación”, dijo. En este sentido, entendió que hay propuestas más cercanas a “la definición de la política pública en materia educativa que a lo que reglamenta un marco de Ley”.


La Legislatura determinó trasladarse a las tres ciudades fueguinas “justamente, para poder recoger las particularidades que vivencian los docentes, en cada ámbito donde se brinda el servicio educativo”. Entendió que, luego de la participación de más de 600 docentes, se evidencian “particularidades reflejadas así como hay generalidades”.


También, refirió al congreso pedagógico y aclaró que la organización depende de la entidad gremial, “la Comisión solo acordó la fecha” y reiteró que se ha expresado que, como resolución del encuentro, “surgiría un documento para ingresar a esta Comisión 4 como un insumo más para el trabajo que nos daremos los Legisladores”, señaló.


Se recibieron aportes de 143 instituciones educativas de la Provincia, “vamos a considerar en el trabajo interno de ellas. Todo se discutió”, señaló y adelantó que se analizarán todas las propuestas.


La Legisladora también saludó la participación de los docentes investigadores de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, “por el acompañamiento de la Universidad en esta experiencia nueva, de abrir la participación para la discusión de un proyecto de Ley para la Provincia”. Asimismo destacó al Colegio Trejo Noel de Tolhuin, por facilitar su espacio y al equipo ministerial.


“Esperamos encontrar más acuerdos que diferencias, que se vean plasmados en una Ley Provincial de Educación para Tierra del Fuego”, finalizó.


Participaron de la jornada de trabajo, la vicepresidenta de la Comisión 4, legisladora Laura Rojo (PPP); Pablo Blanco (UCR) y Juan Arcando (FPV) junto a la titular de la cartera educativa, ministro Sandra Molina y su equipo ministerial.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...