Hoy el oficialismo busca aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos y para ello el bloque del Frente para la Victoria se garantizó el voto de 129 Diputados, entre quienes se cuentan a Martín Pérez y Verónica González, integrantes de esa bancada y el de Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular. Rubén Sciutto y Graciela Bodyajián no acompañarán la iniciativa. La sesión comenzará al mediodía.
 Los diputados Martín Pérez, Verónica González y Oscar Martínez entre los votos positivos
29/10/2014
LEY DE HIDROCARBUROS

Los diputados Martín Pérez, Verónica González y Oscar Martínez entre los votos positivos

Según un relevamiento efectuado en la cámara baja y difundido por la agencia de noticias Télam, el Frente para la Victoria cuenta con 117 diputados propios (teniendo en cuenta que el presidente Julián Domínguez da quórum pero no vota) y los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1) y Movimiento Solidario Popular (1). 


Las bancadas opositoras anticiparon su rechazo al proyecto con el argumento que no "respeta las autonomías provinciales" y que "no garantiza las inversiones", según lo plasmado en los seis dictámenes de minoría que se presentaron la semana pasada. Los dictámenes opositores están firmados por la Unión Cívica Radical; el PRO; el Frente Renovador; el Frente Amplio Progresista; la Coalición Cívica y Unidad Popular. 


El proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina. Además, establece que las emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. 


Por otro lado, el proyecto otorgo la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento. Además, dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento". 


Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión". También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...