La tercera reunión de análisis del presupuesto 2015 contó con la participación de las secretarías de Turismo, Legal y Técnica y de Cultura y Educación municipal. Para el próximo ejercicio Turismo prevé casi 23 millones, Cultura y Educación poco más de 70 millones y Legal y Técnica casi $15 millones. El concejal Mario Llanes anunció que este jueves será el turno de la Secretaría de Gobierno.
El Concejo avanza en el tratamiento del presupuesto municipal 2015
19/11/2014
Comisión de Hacienda

El Concejo avanza en el tratamiento del presupuesto municipal 2015

Los concejales recibieron a los titulares de las secretarías de Turismo, de Cultura y Educación, y Legal y Técnica del municipio, para analizar el presupuesto 2015 en la comisión de Hacienda e interiorizarse sobre el destino de los casi 108 millones de pesos que se prevé en total para el funcionamiento de las 3 áreas.


Los concejales solicitaron al secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, información detallada del presupuesto del área, que asciende a $22.832.734, de los cuales el 27 por ciento será destinado a gastos del personal y el 23,3 por ciento a la prestación de servicios.


El funcionario expuso los objetivos del área para el próximo año que incluyen el posicionamiento de la ciudad como destino turístico, la capacitación de agentes y operadores turísticos, el mantenimiento y difusión de circuitos turísticos prioritarios y el desarrollo del evento Interski 2015 que tendrá sede en Ushuaia.


Leguizamón ponderó las herramientas de asistencia al visitante a través de la página web oficial de la Secretaría, las oficinas de atención distribuidas en distintos puntos de la ciudad y la aplicación móvil que ofrece un mapa interactivo sobre los sitios de interés para visitantes.


El funcionario destacó además las acciones institucionales y comunitarias que lleva adelante el área como el programa de turismo social, la participación en muestras y conferencias con referentes del rubro a nivel nacional e internacional y la labor conjunta con el ministerio de Turismo de la Nación.


El funcionario municipal expuso a los ediles que en 2015 el municipio profundizará la promoción del destino Ushuaia en el mercado latinoamericano, con el apoyo nacional y de empresas privadas, y agregó que se prevé “incluir a los vecinos en las actividades turísticas de la ciudad, interiorizándolos sobre la distribución de ingresos que generan los visitantes para toda la comunidad”.


El área de Turismo presupuestó $3.260.000 para el cumplimiento de objetivos, $4.182.526 en gastos de funcionamiento y $15.390.207 en personal.


Cultura y Educación proyectó $70.286.179


En la misma jornada los ediles se interiorizaron sobre los proyectos de la secretaría de Cultura y Educación. Su titular, Mónica Sándali expuso las actividades a cargo del área y la proyección de gastos para el próximo año en base al presupuesto del área que asciende a $70.286.179.


De ese monto surge que $50.802.255 serán destinados a la partida de personal, $14.309.104 a gastos de funcionamiento y $5.174.820 a objetivos del área.


Sándali adelantó que se dará continuidad a los talleres culturales para niños, jóvenes y adultos en las distintas dependencias de Cultura. “Los participantes de los talleres sobre lenguaje artístico actúan conteniendo a sus pares, como guía”, señaló.


La funcionaria ponderó “el trabajo de los artesanos de la ciudad, que cada año mejoran sus técnicas en la feria convocando a numerosos vecinos y visitantes” y aseguró que “la Secretaría apuesta a las actividades culturales como eje para el desarrollo personal, técnico y el fortalecimiento de la identidad local”.


Sándali anunció que en 2015 se concretará la construcción del monumento a los antiguos y pioneros fueguinos, el que se ubicará en la Plaza Cívica.


El encuentro en la comisión de Hacienda finalizó tras la presentación de la Secretaría Legal y Técnica del municipio, cuyo presupuesto alcanza los $14.761.405 que estarán destinados “a la asesoría del ejecutivo con la previsión de fondos que pueden ser necesarios para afrontar procesos legales”, indicaron los funcionarios del área.

Legal y Técnica prevé casi 15 millones de pesos


Los concejales también pidieron el desglose del presupuesto para el área Legal y Técnica, cuyos funcionarios cerraron la rueda de entrevistas de la jornada.


Esa secretaría prevé un total de $14.761.405, de los cuales $11.411.469 se destinarán a personal, $3.139.936 a gastos de funcionamiento y $210.000 a capacitación, objetivo presentado para el área.

El concejal Walter Gambadoro (UCR) consideró que se trató de una reunión “muy positiva y enriquecedora, porque los funcionarios explicaron en detalle las proyecciones y objetivos para el próximo año” y valoró “la predisposición de las áreas para concurrir al Concejo y responder las dudas que puedan surgir en la comisión”.


Gambadoro señaló que “estos encuentros permiten que la información sobre el destino de los fondos a cargo del municipio llegue a los concejales y a la comunidad” y afirmó que el intercambio de datos “fortalece el análisis y debate del presupuesto que derivará en el tratamiento en futuras sesiones ordinarias”.


El presidente de la comisión, Mario Llanes (PJ) anunció que el cronograma de reuniones continuará este jueves a las 11 con la participación de la Secretaría de Gobierno municipal.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...