Los ediles sancionaron por unanimidad la normativa que crea el Plan de tenencia responsable de perros y gatos. La ordenanza establece el registro de animales e incluye un programa de castración, desparasitación y concientización a la comunidad y fija multas para los “tenedores responsables”. Los concejales aseguraron que “era una deuda pendiente con la comunidad”.
Crearon el Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas
15/12/2014
Concejo Deliberante

Crearon el Plan Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas

Los concejales aprobaron la ordenanza que crea el Plan municipal de tenencia responsable de animales domésticos de compañía (ADC) que establece las obligaciones de los propietarios de perros y gatos y las funciones del municipio para la concientización de la comunidad.


La ordenanza crea además el Registro municipal de ADC que incluirá la información de todos los animales identificados y sus propietarios y el Registro de personas autorizadas para realizar la identificación de animales de compañía, profesionales veterinarios y personal municipal con supervisión.


El asunto resultó aprobado por unanimidad en sesión especial. Los ediles aseguraron que la ordenanza “era una deuda pendiente con la comunidad” y consideraron que “esta herramienta ofrecerá garantías para los propietarios y el municipio ofreciendo protección a los animales de compañía, que merecen más responsabilidad y compromiso de todos nosotros”.


De acuerdo a la normativa los “tenedores responsables” deberán brindar a los animales la alimentación adecuada, bebida, asistencia sanitaria e instalaciones adecuadas a sus necesidades fisiológicas y mantenerlos dentro del perímetro de su predio con un cerco en buen estado de conservación que garantice la seguridad del animal y evite el contacto con transeúntes.


Los propietarios de perros y gatos deberán identificar y registrar al animal, evitar molestias a vecinos por ruidos molestos, disponer la colocación de vacuna antirrábica al animal, recoger los desechos del animal en la vía pública y circular con el perro o gato utilizando collar, correa y bozal cuando su peligrosidad sea previsible.


La ordenanza prohíbe el maltrato o agresión física a los ADC, la ejecución de peleas de perros, el abandono de animales o su permanencia en lugares con malas condiciones higiénico-sanitarias, el incumplimiento de la alimentación adecuada y la venta de animales fuera de comercios habilitados para ello.


De acuerdo a la normativa sancionada por unanimidad, queda prohibida la circulación de animales de compañía en la via pública sin el acompañamiento del “tenedor responsable” o sin collar y correa, así como el traslado en vehículos del transporte público – a excepción de los lazarillos- y la permanencia de perros o gatos en locales de comida.


La ordenanza establece que el municipio deberá capturar e internar en sus instalaciones a los animales que se encuentren en la vía pública sin su “tenedor responsable” y arbitrará los medios para atender denuncias fuera del horario de Zoonosis.


Los perros deberán estar comprendidos en el Registro municipal de ADC a partir de los 90 días de vida, con una ficha identificatoria y todos los datos del “tenedor responsable”. La internación e identificación mediante la implantación de un dispositivo especial y el registro del animal serán a costo del propietario.


Los propietarios de animales sin identificación tendrán 48 horas hábiles para retirarlos y habrá 72 horas hábiles para el retiro en caso de animales identificados. Una vez transcurrido el plazo, el animal será restituido al propietario o entregado en adopción.


La ordenanza establece además un sistema de sanciones leves, cuya multa ascenderá a 150 UFAs, faltas graves con multas de entre 300 y 1500 UFAs y sanciones muy graves con multas de hasta 3000 UFAs.


La normativa sancionada por unanimidad indica que el Plan de tenencia responsable incluirá un programa de castraciones, de desparasitaciones y concientización de la comunidad sobre los alcances de la ordenanza y las sanciones previstas para los propietarios de animales de compañía.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...