El Canciller Héctor Timerman envió este lunes sendas notas y entre ellas al Secretario General de Naciones Unidas. El Gobierno argentino afirmó que el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina.
Argentina denunció el aumento del gasto militar británico en Malvinas
30/03/2015
reclamo de soberanía de las islas

Argentina denunció el aumento del gasto militar británico en Malvinas

El Canciller Héctor Timerman envió  sendas notas al Secretario General de Naciones Unidas para denunciar el aumento del gasto militar británico en las Islas Malvinas.


"El Gobierno argentino afirmó que el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial, y recordó que la preocupación de la Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares", afirma el comunicado.


Además, se enviaron notas al Presidente del Comité Especial de Descolonización de dicha organización, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay en su carácter de Presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y al Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en su carácter de Presidente del Grupo de los 77 y China, informando sobre el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas.


El comunicado de Cancillería afirma: "Frente a la obligación que pesa sobre ambas partes de encontrar una solución a la controversia, el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo. Muy por el contrario, la República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años".


Y finaliza: "En este sentido, instó al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 (XX) aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización".

La semana pasada el gobierno británico, a poco de las elecciones en ese país, anunció un plan de refuerzo militar en las Islas porque tomaba a Argentina como "una amenaza". Y afirmaba que Argentina estaba avanzando con la colaboración del gobierno ruso liderado por Putin. Esto último fue desmentido categóricamente por el gobierno nacional.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...