Al encabezar un acto en la ex Esma, la mandataria calificó de "maleducado" al primer ministro británico por el cruce que tuvo con Timerman en la Cumbre de la Celac-UE. La Mandataria presidió la ceremonia central por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.
Cristina reclamó por la soberanía de Malvinas y criticó con dureza a Cameron
11/06/2015
reclamo de soberanía de las islas

Cristina reclamó por la soberanía de Malvinas y criticó con dureza a Cameron

La presidente Cristina Kirchner volvió a reclamar al Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas y criticó con dureza al primer ministro David Cameron. Lo hizo desde la ex Esma, donde encabezó el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.



Los cuestionamientos contra Cameron de la mandataria, que tensan aún más las relaciones entre ambos países, tienen su origen en el cruce que el primer ministro británico tuvo con el canciller Héctor Timerman en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europa (UE), que se lleva a cabo en Bruselas.

Allí, habló primero Cameron y luego, a su turno, Timerman brindó un discurso donde hizo referencia al "colonialismo que aún persiste" y se quejó de la "apropiación de recursos naturales" por parte del Reino Unido en el Atlántico Sur. Una vez terminada la alocución del canciller argentino, el premier británico volvió a pedir la palabra, acusó a Timerman de brindar "palabras amenazantes" y habló del derecho de autodeterminación de los kelpers, bajo cuya "jurisdicción están los espacios marítimos circundantes" de las islas.

Ante esto, Cristina Kirchner afirmó: "El canciller reclamó una vez más el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambos países y fue respondido en forma airada por el ministro inglés, luego de que ya había hecho uso de la palabra". Y agregó: "(Cameron) volvió a pedir la palabra y casi maleducadamente le contestó, lo increpó a nuestro canciller".

Homenaje a ex combatientes de Malvinas

Durante el acto, Cristina Kirchner recorrió una nueva instalación bautizada "Perón y las Islas Malvinas", entregó al director del Museo Malvinas, Jorge Giles, un ejemplar original del Informe Rattenbach y les dio a familiares y ex combatientes elementos personales restituidos por el ejército inglés.

Finalmente, la Presidente puso en funcionamiento el Faro de la Soberanía en el Parque de la Soberanía, en el frente del Museo.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
61%
Es equivocada
39%
Cargando...