Tras culminar el proceso de últimas palabras de los procesados en la causa por la toma de Casa de Gobierno, ocurrida el 23 de mayo de 2013; el Tribunal de Juicio en lo Criminal resolvió pasar a un cuarto intermedio que se retomará a las 16:00, oportunidad en que se dará lectura a la parte resolutiva de la sentencia a las personas enjuiciadas, entre docentes y camioneros. Hay pedidos de cárcel efectiva a dos acusados: Leonardo Alexis Ríos y a Néstor Fabián Tavi.
 A las 16:00 el Tribunal de Juicio dará a conocer el veredicto
02/12/2015
JUICIO A GREMIALISTAS

A las 16:00 el Tribunal de Juicio dará a conocer el veredicto

 A casi un mes de comenzar el juicio oral contra los acusados por la violenta manifestación ocurrida en mayo de 2013; el Tribunal dio por concluidas las jornadas de debate, cumpliendo con la recepción de las últimas palabras de los gremialistas que fueron acusados por delitos tales como resistencia a la autoridad, daños y lesiones.


Los gremialistas del SUTEF, Horacio Catena y Raúl Arce brindaron sus últimas palabras y apuntaron contra las nulidades que fueron planteadas por los abogados, en relación a las declaraciones de los funcionarios de Gobierno y la denuncia pública que hizo un exintegrante del gabinete de Fabiana Ríos, sobre instrucciones que le fueron dadas de cómo declarar en contra de Horacio Catena, para incriminarlo en la causa.


El Tribunal de Juicio debe ahora determinar sobre el pedido que formularon las partes acusatorias y las defensas; a saber: Por las querellas, el doctor Federico Vidal, en representación del efectivo policial Jonathan N. Dutrá, solicitó 4 años de prisión efectiva en calidad de coautores para Héctor Muñoz, Alejandro Gómez, Víctor Hugo Zúñiga Pérez, Gastón Benítez, Juan Beltrán Ferreyra, Horacio Catena y Ramón Martín Giménez. En tanto, el doctor Guillermo González, en representación del oficial Leandro Pérez Soriano, responsabilizó penalmente de ser autor material de resistencia a la autoridad con lesiones graves a Leonardo Ríos y solicitó cinco años de prisión, por haber agredido al Policía al haber lanzado una madera tipo jabalina.


El Ministerio Público Fiscal, a cargo del doctor Guillermo Massimi, pidió 28 condenas, algunas por la violencia sobre funcionarios y en otros casos por los daños sobre bienes muebles e inmuebles; y 5 absoluciones totales. Dos condenas efectivas. A Leonardo Alexis Ríos por el monto de la pena y a Néstor Fabián Tavi por declaración de Reincidencia por segunda vez. El detalle de la acusación es la siguiente:


-Héctor Horacio Muñoz: 3 años de prisión más la imposición de reglas de conducta.

-Horacio Gustavo Catena: 3 años de prisión más la imposición de reglas de conducta.

-Marcelo Waldino Villalda y José Antonio Martínez: 1 año y 6 meses de prisión más la imposición de reglas de conducta.

-Carlos Alberto Villarreal, Sebastián Epifanio Giménez, Christopher Kevin Flores, Cristino Estanislao Silva, Víctor Alejandro Marín, Carlos Hugo Díaz, Horacio Oscar Solís, Juan Manuel González, René Osvaldo Massa, Rodrigo Matías Rafael Roa, Carlos Humberto Juárez, Daniel Esteban Capdevila, David Emanuel Zeballes y Francisco Ezequiel Coria:. 1 año de prisión y la imposición de reglas de conducta.

-Alejandro Daniel Gómez, Gastón Héctor Luis Benítez, Ramón Martín Giménez y Juan Beltrán Ferreyra: 3 años de prisión y la imposición de reglas de conducta.

-Víctor Hugo Zuñiga Pérez: 3 años de prisión y la imposición de reglas de conducta.

-Leonardo Alexis Ríos: 4 años de prisión

-Néstor Fabián Tavi: 1 año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y declaración de reincidencia por segunda vez.

-Verónica Vanesa Alfonzo y Marcelo Humberto Bonavides: 8 meses de prisión y la imposición de reglas de conducta.

-Marcelo Adrián Luque: 1 año y seis meses de prisión y la imposición de reglas de conducta.


El Defensor Público, Doctor Juan Carlos Núñez solicitó la absolución de todos y cada uno de sus defendidos; el codefensor Néstor Sánchez Otharán pidió la nulidad el juicio y nulidad parcial de las acusaciones que realizó la Fiscalía a sus defendidos y el doctor Francisco Giménez cuestionó al Poder Ejecutivo por condenar a trabajadores que dan pelea por un salario digno y solicitó la absolución de todos los imputados.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...