La gobernadora Rosana Bertone junto al resto de mandatarios provinciales del pais y el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reúnen en Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , quien tiene la intención de conseguir un acuerdo sobre el reparto de la Coparticipación Federal.
Bertone junto al resto de gobernadores se reúnen con Frigerio
10/03/2016
Casa Rosada

Bertone junto al resto de gobernadores se reúnen con Frigerio

 Veintidós gobernadores, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantendrán un encuentro cumbre con el Gobierno para discutir cómo se cumplirá el fallo de la Corte Suprema que devuelve a las provincias el 15% de impuestos coparticipables que retenía.


La reunión con los mandatarios provinciales es encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de la AFIP, Alberto Abad y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.


"Creo que la Argentina tiene que resolver cuestiones estructurales. Que hoy estemos discutiendo el 15% de coparticipación no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que, a mi juicio, tenemos que darle al Gobierno en la negociación con los holdouts para que al país le vaya bien", dijo al ingresar el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en diálogo con C5N.


Su par chaqueño, Domingo Peppo, por su parte señaló la urgencia con que los distritos necesitan empezar a cobrar ese dinero: "Estamos ajustados, con nuestros recursos al límite. Hay obras detenidas, tenemos capacidad de endeudamiento pero hay otras obras que deben ejecutarse".


El encuentro se produce al mismo tiempo que el gobierno nacional intenta reunir en el Senado los votos necesarios para aprobar el acuerdo con los holdouts luego de que pase por Diputados.


El Gobierno lanzó hace dos semanas el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar el actual esquema fijado en 1992.


La posición de los gobernadores peronistas frente a la propuesta, desde los kirchneristas hasta los justicialistas, quedó expuesta a principios de mes cuando reunidos en el Consejo Federal de Inversión se mostraron "para nada de acuerdo con el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años", incorporando así al reclamo de la restitución de fondos ordenados por la Corte Suprema (del 15%) para tres provincias un 1,9 por ciento de los recursos que actualmente la Nación gira a la AFIP.


Según la agencia estatal de noticias Télam, el gobierno nacional llevará al encuentro de hoy "un planteo técnico en materia de números", aunque están "dispuestos a conversar cambios respecto del decreto" del presidente Mauricio Macri que estableció la devolución en cuotas de los fondos retenidos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...