Con la participación de representantes de los centros invernales, organismos públicos y privados; el InFueTur llevó a cabo la presentación del Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor. Este proyecto surgió ante la necesidad de planificar la actividad turística y comercial del Valle, tras un trabajo con los diferentes actores involucrados.
El InFueTur presentó el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor
28/06/2016
Taller

El InFueTur presentó el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor

Con la presencia de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Cámaras de Turismo, Hotelería y Gastronomía, Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, organismos públicos nacionales (UNTDF), provinciales y Secretaría de la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Fueguino de Turismo desarrolló el taller final sobre el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor. Este trabajo se realiza con la coordinación y asesoramiento del equipo técnico de la Consultora Ejido Asesores.


El Valle de Tierra Mayor es una reserva natural y paisajística provincial donde se ofrece una diversidad de actividades turísticas, de la mano de centros invernales emplazados en un entorno natural único y de belleza escénica excepcional. Desde febrero se trabaja intensamente en talleres con los diferentes actores involucrados en la temática en múltiples encuentros con el sector público y privado.

Al respecto, el Presidente del Instituto Luis Castelli expresó su satisfacción por el trabajo realizado, y destacó “la participación activa y el compromiso de los prestadores del Valle, la continuidad del trabajo, que en su fase inicial fue gestionado por la administración anterior, y del compromiso de las nuevas autoridades del Estado provincial para continuarlo y finalizarlo, además el profesionalismo de la consultora Ejido Asesores y el personal del InFueTur para llevarlo adelante".

Asimismo el funcionario precisó que “ahora continuaremos con la etapa de la gestión de los programas y proyectos, mediante planes operativos y medidas concretas”, asegurando que “vamos a impulsar el desarrollo de la zona y a acompañar el crecimiento de los servicios que allí se prestan".

El Plan

Promovido por el InFueTur y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor, busca definir lineamientos para optimizar el desarrollo del turismo, promover un uso responsable de los recursos naturales, impulsar el trabajo conjunto entre todos los actores; y fortalecer la competitividad del Valle como destino turístico nacional e internacional.

De esta manera, a principios de año el equipo técnico de Ejido Asesores y del Instituto inició el proyecto de diseño del Plan el cual se centró en una amplia participación multisectorial, con el objetivo de garantizar la intervención de todos los actores que cumplen un rol clave en la gestión turística sostenible del Valle. El mismo se determinó luego de haber realizado consultas a diferentes áreas de Gobierno nacionales, provinciales y municipales, cámaras privadas de turismo de Ushuaia y centros invernales.

Posteriormente la Consultora realizó jornadas de trabajo con los diferentes sectores con el fin de avanzar en la identificación de posibles estrategias y acciones a contemplar en el Plan de Manejo.

Múltiples encuentros llevaron a constituir un diagnóstico situacional de la zona, identificando acciones prioritarias que requieren de una gestión coordinada entre los diferentes organismos públicos.

Asimismo, en el marco de un taller participativo junto a los representantes de los centros invernales se revisaron los lineamientos estratégicos preliminares del Plan, analizando acciones a ser contempladas en la planificación, vinculadas a la mejora en la gestión turística, la calidad de la oferta y de la experiencia, el ordenamiento del espacio de uso público, la conservación ambiental; y la promoción, marketing y comercialización turística.

Luego del proceso de formulación participativa se definieron los programas, proyectos y acciones que contempla este Plan.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...