Por mayoría, los Legisladores aprobaron la derogación de la ley 944, pedida por la gobernadora Rosana Bertone, de manera que se le devuelven las facultades para la concesión de servicios turísticos a particulares. El asunto no tuvo el acompañamiento de la bancada del Movimiento Popular Fueguino. También se aprobó una ley para modernizar la estructura de ese organismo, luego de 20 años de sancionada la ley que lo creó.
Sancionaron leyes para devolver facultades al INFUETUR y modificar su estructura
14/07/2016
SESION DE LA LEGISLATURA

Sancionaron leyes para devolver facultades al INFUETUR y modificar su estructura

Mónica Urquiza, legisladora del MPF, fundamentó el voto negativo de su espacio político, considerando que el asunto debió ser enviado a comisión para “que se nos explique mejor los fundamentos” volcado por la Gobernadora en el proyecto y puntualizó que “no entendemos porque derogar una ley que no ha sido aplicada. Tiene que ver con tema muy importante que es concesión de servicios que presta el Estado, de elementos que son propiedad del Estado”. 


Indicó no coincidir con el Gobierno, en el sentido que la ley derogada le quitaba “atribuciones al presidente del INFUETUR”, sino que se obligaba solamente girar a la legislatura toda concesión de servicios de manera de tener una aprobación previa y dijo no entender por qué “cuando el Gobierno Provincial era de otro color político había que sancionarla y ahora derogarla”. 


Quien agarró el guante para defender la derogación, fue el legislador radical Pablo Blanco, quien admitió que en la anterior Legislatura votaron e insistieron la ley 994, porque había sido vetada por el anterior Ejecutivo. Para explicar su cambió de postura dijo que “quiero aclarar que muchas veces para muestra basta un botón”, explicando que por culpa de esa ley durmió durante un año en la comisión tres una proyecto de concesión de la hostería ubicada en Lago Escondido. 


Blanco sostuvo que la ley que fue derogada “lo único que trajo fue atraso” y que para el control en la concesión de servicios turísticos realizados desde el INFUETUR, hay organismos de contralor, como es el Tribunal de Cuentas de la Provincia. 


Otro proyecto sancionado por los Legisladores, adecua al organismo que fomenta la actividad turística en Tierra del Fuego a la realidad respecto a lo que “demanda la evolución del turismo en la actualidad, sus múltiples actores y la inmediatez de los cambios que se producen en el sector”. 


La Ley provincial 65, por la cual fue creado el INFUETUR, fue sancionada hace más de 20 años, cuando las “telecomunicaciones, la tecnología y el tráfico aéreo entre” Ushuaia y Buenos Aires “no lograban cumplir con la inmediatez que requieren determinadas gestiones relativas al Instituto”.



Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...