El Fiscal Federal, Adrián García Lois, dijo que la confirmación de la sentencia contra Víctor Morales y al resto de sus familiares, por la causa de Trata de Personas, “nos da la tranquilidad que la postura que nosotros obtuvimos no estaba equivocada y cuando uno pide que una persona vaya presa siempre para nosotros es bueno que pueda existir una revisión”.
 Fiscal Garcia Lois: “La confirmación de la condena nos da tranquilidad”
22/08/2016
SENTENCIA CONTRA VICTOR MORALES

Fiscal Garcia Lois: “La confirmación de la condena nos da tranquilidad”

El doctor García Lois dijo que primero fueron los tres jueces del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego los que hicieron lugar al pedido de la condena contra la familia Morales, en las mismas condiciones que las solicitadas por la Fiscalía y, luego, la sentencia fue confirmada por otros tres Jueces de un Tribunal de Casación.


En septiembre de 2015, los Jueces que integran el Tribunal Oral Federal condenaron a Victor Morales, a siete años de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de trata de personas, agravado por pluralidad de autores y víctimas. Además dispuso la prisión preventiva del condenado hasta tanto quede firme la sentencia.


A cinco años de prisión fueron condenados Cristina Ramírez, Daniela Morales, Jorgelina Ledesma y María Cristina Ledesma. La pena más leve fue para Mauro Ledesma Morales con 3 años de prisión en suspenso y una serie de accesorias como fijar domicilio en la provincia y abstenerse del abuso de sustancias psicotrópicas.


Todos los integrantes de la familia Morales fueron acusados de ser responsables de trata y explotación sexual probada de 17 mujeres. Durante el juicio se dio por probado que en el transcurso de dos años, entre marzo de 2010 y abril de 2012 funcionó el lugar denominado Black and White que era un lugar donde se ofrecían servicios sexuales.


En la acusación fiscal se expuso que las mujeres que llegaban ahí lo hacían mediante un sistema de trata que las captaba mediante avisos clasificados en diarios y luego eran rápidamente transportadas dándoles un pasaje aéreo para llegar a Ushuaia, donde eran recibidas y acogidas por Morales en este local donde se las explotaba sexualmente.


También quedó probado que "Victor Morales era quien organizaba, de hecho el apodo de él era el jefe, por esto la diferencia en el pedido de penas, tiene que ver con la responsabilidad y esto se plasma en la culpabilidad". Sin embargo, la responsabilidad del resto de la familia Morales, no era menor y por ello se pidió cinco años para ello.


Para casi todo el resto el rol era acoger a las víctimas dentro del local, ser los responsables de esa explotación y manejar la caja; eran las personas que administraban el lugar, recibían el pago de cada cliente y que al final del día decidían qué darle o qué no a cada una de las víctimas, eran quienes les descontaban el dinero de lo que se recaudaba por las deudas que se les generaban.


Tras conocida la sentencia, el abogado particular de Víctor Morales, el doctor Raúl Paderne, no sólo calificó a la sentencia de injusta y a la acusación fiscal de nula de nulidad absoluta, sino que también habló de hipocresía del sistema en torno a la causa. En ese momento había adelantado que iba a recurrir la sentencia, cuestión que materializó, encontrando el rechazo de los Jueces que revisaron la condena.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...