El CENT 11 invita a la Segunda Semana de la Voz. Entre las actividades propuestas por alumnos y docentes, se destacan charlas, talleres, radio abierta, entre otras actividades académicas, culturales y de divulgación.
El CENT 11 invita a la Segunda Semana de la Voz
22/09/2016
Ushuaia

El CENT 11 invita a la Segunda Semana de la Voz

“La Semana de la Voz surgió como una necesidad de los estudiantes por buscar su lugar de pertenencia en el CENT 11”, especialmente de las carreras de Comunicación Social y Gestión Socio Cultural, dijo el rector de la Institución, Dr. Dante Pellegrino. La primera edición de estas jornadas se realizó en conjunto con alumnos de bibliotecología y “logró superar las expectativas permitiendo proyectar una edición integrada con el resto de las sedes (y carreras)”, ya que posibilitó la interacción entre las distintas carreras que se ofrecen en La Institución.

Pellegrino señaló que ante la repercusión de la primera experiencia de la Semana de la Voz, se espera sumar a las demás carreras. “Este año se proyectó concretar la Semana de la Voz de los estudiantes, buscando la vinculación entre ellos mismos y la comunidad”. El rector, afirmó que la institución persigue este objetivo ya que “el perfil técnico que tenemos que darles a nuestros estudiantes, los tiene que vincular al mundo del trabajo y se tienen que vincular entre si”.

Desde la rectoría de la Institución, destacaron la posibilidad que ofrece esta Segunda Semana, al poder incluir al alumnado, docentes y actores involucrados en las distintas carreras que se dictan; en jornadas de integración, articulación académica y divulgación de los saberes. Resaltaron, asimismo, la posibilidad de debatir y visibilizar problemáticas socio cultural que aquejan y atraviesan a la comunidad fueguina.

El programa, incluye para el primer día, la presentación de la Semana de la Voz en el patio central de la sede, que funciona en instalaciones de la Escuela Nº 13; la inauguración de una radio abierta dirigida por el graduado Fernando Rodríguez y conducida por estudiantes de 6º ESO del Colegio Provincial Sobral. En la misma jornada, se dictarán varios talleres –alfabetización y costos para la toma de decisiones- y se cerrará la jornada con una charla debate.

Los alumnos de Comunicación Social, junto al titular de la cátedra Taller de Producción Televisiva, Ángel Zamora, proyectarán el cortometraje “La vida del estudiante”.

En esta primera jornada, se contará con la presencia del técnico superior en comunicación social, egresado de la Institución; periodista y concejal de la Ciudad, Silvio Bocchichio con quien se ahondará en “Mirar los medios de comunicación con pensamiento crítico”. De esta primera mesa de debate, participarán Sebastián Peri, periodista y docente del CENT 11; Walter Bogado, subsecretario de Ciencia y Tecnología y docente de la Casa; y Paula Castelo y Cecilia Uriarte, referentes de la dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La institución educativa, cuenta con una matricula de 1200 alumnos regulares, aproximadamente. Entre los talleres extracurriculares y que se brindan desde la extensión académica, que suman otros 300 estudiantes. La planta funcional del CENT 11 es de 230 personas que prestan servicios en  tres sedes.


En la actualidad, se dictan carreras en horario vespertino de 19 a 23,15. En la sede de la Escuela 13 se dictan 3; otras tres en la Escuela 16 y en el Colegio Sábato, se cursan 3 más.

33 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN


Dante Pellegrino contó que el miércoles 28, se conmemora el 33 aniversario de la fundación de la Institución. Para la oportunidad, se espera concretar el acto central y llevar adelante la Jornada de Educación Técnica Superior provincial. Participarán representantes del CENT 35 de Río Grande. Se debatirá, asimismo, sobre las nuevas miradas de la educación técnica en el país.


En relación al perfil técnico que se da a los egresados, señaló que también es preciso “interactuar con nuestros pares” y señaló al CENT 35 de Río Grande. “Se invitó a la institución, a los alumnos” y aseguró la participación de una delegación riograndense para la fecha.


“Además de festejar el aniversario de la Institución” y ser la segunda casa de estudios de estas características fundada en el país; “buscamos mostrar al CENT 11 a la sociedad y ofrecer carreras técnicas que den salida laboral dentro den nuestro medio, con vistas al desarrollo local”. Durante la jornada, se debatirá sobre los nuevos objetivos y las nuevas búsquedas que tiene la educación técnicas a nivel nacional, finalizó.

Un poco de historia…


La Semana de la Voz surgió como una necesidad de los estudiantes por buscar su lugar de pertenencia en el CENT Nº 11.

 
La iniciativa fue tomada por los estudiantes de las Tecnicaturas Comunicación social, Gestión Sociocultural y Bibliotecología, que se dictan en la Sede Colegio Provincial Ernesto Sábato, siendo su primera realización en la mencionada sede en el año 2015.

Inicialmente,  la gestación del evento fue incentivada por docentes de Comunicación Social,  luego se contó con el acompañamiento de docentes de las otras Tecnicaturas dictadas en la mencionada sede. Tras el exitoso desarrollo del evento, los directivos propusieron que el mismo sea incluido en el calendario académico incluyendo la participación de la totalidad de las Tecnicaturas ofrecidas.

Este año, 2016, la propuesta se ha extendido a casi todas las carreras que se dictan.

 

¿Por qué Semana de la Voz?

 

Se trata de la semana en la que los estudiantes toman la iniciativa de llevar adelante actividades que los representen en su formación Técnico Profesional.  La Semana de la Voz coincide con el mes aniversario de la Institución y el mes del estudiante.


Una semana en la cual  los estudiantes  levantan la voz y muestran cual es la razón por la que eligieron ser parte de la Institución, siendo la voz el medio por el cual el CENT Nº11 logra hacerse eco en la comunidad de Ushuaia.


En esta edición nos hemos propuesto sumar a todas las Tecnicaturas de CENT N° 11, y hemos visto con agrado la sumatoria de muchos profesores, que asumieron la iniciativa estudiantil como un proyecto de relevancia, tanto en lo intrainstitucional, como la exposición de lo académico hacia el medio social.


Objetivos


La Semana de la Voz tiene como objetivo lograr que los estudiantes habiliten un punto de encuentro que rompa las barreras físicas que los dividen.  Trabajar en conjunto con el resto de la comunidad  educativa y lograr que la separación de sedes no impida tener un sentimiento de pertenencia a nuestra casa de estudio.


Conocernos, estrechar vínculos, reforzar la cohesión necesaria para ser una institución, más allá que las cursadas sean separadas en distintos lugares


Por otra parte, uno de los objetivos principales de la Semana de la Voz es que los estudiantes de la Institución puedan expresarse a través de las diversas propuestas creadas por ellos mismos con el fin de revalorizar al CENT Nº 11 de cara a la sociedad y difundir la oferta académica que la misma ofrece apuntando estratégicamente a los futuros egresados del nivel Secundario.


Igualmente, teniendo como principal preocupación  esta separación que sufren los estudiantes y docentes al estar divididos en cuatro sedes, poder crear un sentimiento de pertenencia fuerte que represente a todos ellos como miembros activos de esta comunidad. Así también  deseamos construir un puente entre todos los claustros, incluyendo al personal no docente y egresados de la Institución.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.