El doctor Hugo Daniel Morato, a cargo interinamente del Juzgado Administrativo de Faltas de Ushuaia, indicó que la Ordenanza de tolerancia cero de alcohol a quienes conducen vehículos, es violatoria del debido proceso en cuanto al derecho de defensa.
Cero alcohol al volante: La Ordenanza es inconstitucional por violar el derecho de defensa
26/09/2016
OPINION DEL JUEZ DE FALTAS

Cero alcohol al volante: La Ordenanza es inconstitucional por violar el derecho de defensa

La Ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante, se encontró con el rechazo del titular del Juzgado de Faltas, quien remitió una nota al Ejecutivo Municipal, indicando que tal como está redactado uno de los párrafos, se vulnera el derecho de defensa de quien se presume que cometió una infracción por conducir con graduación de alcohol de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

El artículo objetado, es aquél que señala que “de comprobarse la alcoholemia positiva hasta los 0,5 g/I en sangre, el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas hará devolución inmediata de la licencia de conducir previo pago de la multa correspondiente”. Tal redacción implica que el infractor admite su responsabilidad, sin tener la posibilidad de defenderse.

 

El doctor Morato indica que por preceptos constitucionales y el debido proceso, la presunción de inocencia es un derecho consagrado, del cual goza todo ciudadano y, en este sentido, también se ha establecido en el artículo 196 de la Carta Orgánica del Municipio, que exige que el Juzgado Administrativo de Faltas debe respetar las normas del debido proceso.

 

Con estos fundamentos, desde la Secretaría Legal y Técnica, se remitió al Concejo Deliberante el Decreto por el cual se procede al veto total de la Ordenanza de tolerancia cero. Es posible que este miércoles los Concejales traten el asunto, con la posbilidad que procedan a su insistencia, según lo señaló el autor de la normativa, Tomar Bertotto, del PRO; en la emisora radial FM Master.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    100%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
63%
Es equivocada
37%
Cargando...