El doctor Oscar Isidro Aguirre renunció a jurar como nuevo Juez de Instrucción Penal en Río Grande y el distrito se queda sin Juez de ese fuero por la renuncia de Eduardo López. Solamente seguirá el interinato del doctor Andrés Leonelli.
Río Grande se queda sin Juez de Instrucción Penal y sólo continúa un “interino”
04/10/2016
CONFLICTIVA SITUACION JUDICIAL  

Río Grande se queda sin Juez de Instrucción Penal y sólo continúa un “interino”

La selección del doctor Aguirre para ocupar el Juzgado 2 de Instrucción de Primera Nominación y su reciente renuncia, trae aparejado un gran problema para la administración de justicia en el Distrito Norte, en el fuero penal, porque también se aleja del cargo el doctor Eduardo López, titular del juzgado 1 de Instrucción.

 

Con la falta de cobertura del Juzgado vacante desde la salida polémica del doctor Héctor Ochoa, solamente quedará en funciones un funcionario interino, que fue designado a dedo por el Superior Tribunal de Justicia: el doctor Andrés Leonelli, quien podría quedar a cargo de ambos tribunales.

 

El Consejo de la Magistratura ya había emitido la Acordada 460/16 por la cual había propuesta al Superior Tribunal de Justicia, para que sea nombrado Aguirre como nuevo Juez Penal para Río Grande. El postulante al cargo fue votado por la mayoría de los consejeros, sólo se opuso el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre.

 

En la selección del Juez de Instrucción Penal, el cargo se definió entre Aguirre y el actual fiscal Eduardo Tepedino. A este último lo habían votado cinco consejeros: El juez Javier Muchnik, el fiscal Virgilio Martínez de Sucre, los legisladores Federico Bilota y Mónica Urquiza y el doctor Rafael Diez. Sin embargo, en la votación definitiva, éstos respaldaron a Oscar Aguirre.

 

La elección del nuevo Juez para el Juzgado Penal 2 estuvo teñida de polémica, al conocerse el antecedente de haber estado involucrado en una causa penal del año 2002, por presunto pedido de soborno cuando era Secretario de un Juzgado en Capital Federal. Esto no fue informado en su Declaración Jurada, que obliga el reglamento del Consejo de la Magistratura.

 

A pesar de este cuestionamiento, los Consejeros avanzaron en su designación, sin embargo, ahora es el propio profesional quien da un paso al costado, a escasas horas de tener que prestar juramento, luego de haber quedado habilitado para jurar, por la decisión del Consejo de la Magistratura.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
67%
Es equivocada
33%
Cargando...