La comunidad Selk’nam planteó ante el Concejo que se elimine la denominación de “Vapor Amadeo” a un nuevo barrio de Río Grande,  ya que el mismo está relacionado con los Menéndez Behety, responsables del genocidio de los Onas.
Comunidad Selk’nam pide cambiar el nombre del barrio “Vapor Amadeo”
05/10/2016
EN RIO GRANDE  

Comunidad Selk’nam pide cambiar el nombre del barrio “Vapor Amadeo”

“Vapor Amadeo” es el nombre de una embarcación que está encallada en el estrecho de Magallanes y que pertenecía a la empresa de los Menendez Behety, la cual está directamente relacionada con el genocidio de los indios que habitaban en la zona norte de la isla, cuando decidieron desarrollar su actividad ganadera.

 

El asunto fue abordado ayer, en sala de comisiones del Concejo Deliberante donde se iba a tratar otro tema sobre los pueblos originarios, pero ante la novedad que existe un proyecto de Ordenanza por la cual un vecino pide identificar con el nombre de “Vapor Amadeo” a un nuevo barrio de Río Grande, desde la comunidad Selk’nam se pidió modificar esa denominación.

 

En representación de los descendientes de Pueblos Originarios, Brenda Vilte de la comunidad Selk'nam, se hizo presente en el Concejo y no sólo planteó el polémico tema de la embarcación de los Menendez Behety, sino también la posibilidad de cambiar el nombre del barrio “Punta Popper”, por considerar que Julio Popper también está relacionado con la matanza de los habitantes originarios de la isla.

 

Vapor Amadeo

El buque a vapor Amadeo se construyó en 1884 en Liverpool, Inglaterra, y en 1892 fue adquirido por la naviera Menéndez Behety, propiedad de José Menéndez. Fue utilizado para el abastecimiento de las principales estancias ganaderas, al no existir carreteras ni caminos en la región.

 

La embarcación participó además en la búsqueda de barcos naufragados (raqueo) en el estrecho de Magallanes. La nave tenía 36 metros de eslora y 6 metros de manga, originalmente pesaba unas 258 toneladas. Está varado desde 1932 en su actual ubicación, que está inserta en la zona típica Estancia San Gregorio.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...