La comisión de Salud de la Legislatura le dio dictamen a un proyecto que propone la adhesión a la ley nacional sobre promoción y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP). La iniciativa había sido presentada en 2014 por la UCR.
Dictamen para adherir a la ley nacional sobre capacitación en técnicas de RCP
19/10/2016
Comisión de Salud

Dictamen para adherir a la ley nacional sobre capacitación en técnicas de RCP

Luego de la Comisión de ayer, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), informó a Prensa Legislativa que “somos la tercera comisión –en esta gestión parlamentaria- que trabaja sobre este tema” en la Legislatura Provincial. Su derrotero incluye Legislación General (1) y Educación (4).

 

“La autoridad de aplicación de la normativa, es el Ministerio de Salud” conjuntamente con Educación. Martínez Allende dijo que, en un principio, la iniciativa –original del exlegislador Juan Rodríguez- estaba solo en la Comisión de Salud, “como es necesario que RCP se dé en las escuelas –dijo-, necesitábamos que como autoridad de aplicación” se sume a la cartera que comanda el profesor Diego Romero.

 

La norma nacional, determina que el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

 

Entre los fundamentos, la bancada radical recuerda que en nuestro país, anualmente mueren entre 30 y 40 mil personas, algo así como 4 decesos por hora. Contar con este sistema de atención primaria ante ataques cardíacos y muertes súbitas, “podría salvar unas 10 mil vidas al año”, en la Argentina.

 

“Está demostrado –dicen en los fundamentos de la propuesta- que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y solo puede ser realizado por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima”. Así, entienden que los registros “indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extrahospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar”

 

Respecto de la preparación, apuntan al ámbito educativo y consideran que “niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. Los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida, son más fáciles de aprender y permanecen a los largo de toda la vida del individuo. Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla”, sostienen.

 

El texto busca la incorporación de la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, como primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. “De esta forma, se lograría, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario” de Tierra del Fuego.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.